• Portada
  • Archivo de Historias
  • Contacto
  • Acerca de
  • Libros con Historias

Historias con Historia

Suscribirse a HcH
Suscribirse a Historias con Historia
« El Batallón Sagrado de Tebas. La Fuerza del Amor
Y los 10 Momentos que Cambiaron la Humanidad son… »

Buscando los 10 momentos que han cambiado a la Humanidad

27 julio, 2009 Por Iñaki

A raíz de la entrada 10 Acontecimientos que cambiaron la Historia, se generó un interesante debate del que se podrían sacar varias conclusiones. La primera es que la lista no gustó a nadie. Era una selección muy extraña, que ignoraba muchas cosas y resultaba demasiado parcial.

También, todo el mundo estaba más o menos de acuerdo en que no sería fácil hacer una selección de solamente 10 hechos destacados de la historia por la cantidad de grandes momentos, todos ellos únicos y decisivos a su manera, así que sería una labor casi imposible y siempre cuestionable.

Pues bien… ¿Quién dijo miedo? De chulería también andamos sobrados por estos lares y estoy convencido de que se puede sacar una lista muy aparente con esos 10 momentos tan trascendentales que gracias a ellos (o por su culpa), somos lo que somos en la actualidad. Pero no voy a ser yo solo quien vaya a realizar esta lista(demasiada responsabilidad para este pobre junta-letras), si lo deseáis podéis ayudarme a realizar la selección.

Ayudado por vuestros fantásticos comentarios de la anterior entrada (algunos de ellos realmente completos ;-) ) he realizado una pre-selección de 20 acontecimientos. No son hechos históricos concretos, más bien son épocas o etapas tan convulsas o traumáticas que lograron que todo el planeta se estremeciera obligando all ser humano a que se transformara y adaptara.  Así que señores y señoras….

Los candidatos a los 10 momentos que más han influido en el ser humano son…..

1. El Fuego.


Podemos cocinar, calentarnos, moldear materiales… Nuestras posibilidades de supervivencia aumentan.

2. Agricultura y Ganadería.


Dejamos de ser nómadas y nos asentamos. Aparecen las primeras ciudades, el comercio, los oficios, las leyes…

3. La Escritura.


A las palabras ya no se las lleva el viento. Se crean registros que superan el tiempo y se transmiten conocimientos…

4. Los Metales.


Es la primera gran revolución tecnológica. Se crean mejores herramientas y también mejores armas. Quien domina el secreto de los metales, domina el mundo…

5. La Navegación.


Los Fenicios empiezan a enseñarnos lo grande que es el planeta donde vivimos. Las culturas, productos y personas se intercambian con más facilidad…

6. La Grecia Clásica.


El pensamiento humano cobra importancia, empezamos a descubrir y a descubrirnos. También nace la política.


7. Las Grandes Religiones.


Buda, Jesús, Mahoma… Da lo mismo el dios del que hablemos. La religión nos influye de gran manera y es una de las principales causas de enfrentamientos.

8. El Dominio Romano.


El mundo clásico se comunica, se conoce, se aúna y se comienza a poner algo de orden en medio del caos. Su caída traería un retroceso.

9. Conquista Islámica.


La mitad del mundo conocido se convierte al Islam. Vuelve un poco de orden, al menos en el Mediterraneo y Oriente Medio. Damasco y Córdoba se convierten en centros de ciencia y cultura. A ellos les debemos que la cultura clásica no se perdiera para siempre y se avanza enormemente en matemáticas, medicina, astronomía…

10. La Imprenta.


El saber se pone al alcance de cualquiera y el conocimiento se universaliza.

11.  Y sin embargo se mueve.


Gracias a Copérnico y después a Galileo nos empezamos a dar cuenta de que sólo somo un diminuto punto en el universo. También comenzamos a comprender que la ciencia nos puede dar más respuestas que dios.

12. El Descubrimiento de América.


De pronto el mundo se ha hecho mucho más grande y además empezamos a tener medios y conocimientos para explorarlo. Las fronteras se expanden y las mentes se abren.

13. La Ilustración.


La razón humana contra la ignorancia, la tiranía y la superstición. Fue la mecha que encendió la Revolución Francesa y la declaración de independencia de EEUU.

14. La Teoría de la Evolución.


¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? Darwin con su teoría del origen de las especies nos muestra el camino.

15. La Electricidad.


Sabíamos de su poder gracias al rayo, pero nos ha costado miles de años “domesticarla”. Ignoramos cómo sería el mundo sin la electricidad, pero sin duda que nuestras vidas serían muy, muy diferentes.

16. La Revolución Industrial.


Con la máquina de vapor y la electricidad llegaron las fábricas, el trabajo en cadena, el proletariado, la patronal, la emancipación de las mujeres, las jornadas de trabajo, las huelgas… Aquí nació, para bien o para mal, nuestro actual modelo de vida.

17. La Aviación.


La tierra se empequeñece. Cualquier lugar del mundo está al alcance de cualquiera.

18. La Penicilina.


Desde que Fleming descubriera la penicilina hasta nuestros días, las muertes que han evitado los antibióticos se cuentan por millones.

19. Las Dos Guerras Mundiales.


En sólo 30 años el mundo sufrió dos de sus experiencias más traumáticas y éste cambió totalmente. Cambiaron políticas, formas de gobierno,  fronteras, reglas sociales… También aparece la energía nuclear que nos abre nuevos caminos pero que hace recaer sobre nosotros una peligrosa responsabilidad. Tenemos en nuestras manos una enorme capacidad de destrucción. De propina nos traen la guerra fría y su carrera armamentística y espacial.

20. Los Ordenadores.


Alta tecnología y toda la información del mundo en nuestras casas. Los ordenadores son los culpables del profundo cambio científico y avalancha tecnológica que estamos viviendo estos últimos 20-30 años.

— — —

— —

—

Como se suele decir, no están todos los que son, pero si son todos los que están… Ahora, si lo deseáis, podéis elegir entre estos 20, los que según vuestro parecer, son los 10 más importantes.

SUERTE! :-D

Elige los 10 momentos que han cambiado a la humanidad (CERRADA)

  • La Escritura. (86%, 791 Votos)
  • El Fuego. (84%, 767 Votos)
  • Agricultura y Ganadería (72%, 662 Votos)
  • Los Ordenadores (70%, 644 Votos)
  • La Electricidad (66%, 607 Votos)
  • La Imprenta. (66%, 607 Votos)
  • La Revolución Industrial (55%, 503 Votos)
  • Los Metales (53%, 490 Votos)
  • La Navegación. (41%, 379 Votos)
  • La Grecia Clásica (40%, 370 Votos)
  • La Penicilina (40%, 369 Votos)
  • El Descubrimiento de América. (38%, 346 Votos)
  • El Dominio Romano (36%, 327 Votos)
  • Las Grandes Religiones. (35%, 320 Votos)
  • La Ilustración. (34%, 315 Votos)
  • Las Dos Guerras Mundiales. (28%, 256 Votos)
  • La Teoría de la Evolución (27%, 249 Votos)
  • Y sin embargo se mueve... (23%, 215 Votos)
  • La Aviación (19%, 178 Votos)
  • Conquista Islámica. (10%, 92 Votos)

Han votado 917. personas

GRACIAS por PARTICIPAR

Loading ... Loading ...

(Enlace a la encuestaFeeds)

Nota: Esta encuesta no tiene ninguna pretensión histórica ni estadística, simplemente pasar un rato entretenido. Como estaré unos días desconectado y no actualizaré 8-) , la encuesta estará abierta durante ese tiempo. En su día publicaré una entrada con los resultados. De todos modos, el número de votos permanecerá abierto y será visible en todo momento.

¡¡ HASTA LA VUELTA !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas: acontecimentos, encuesta, históricos

Publicado en Historias Intemporales

39 Comentarios en “Buscando los 10 momentos que han cambiado a la Humanidad”

  1. el 27 julio 2009 a las 04:58:531Fer

    Parece que nos olvidamos del Asia, lugar de donde provino un buen número de inventos; una verdadera pena que los incas no tuvieran contacto con ellos, que si no …

  2. el 27 julio 2009 a las 10:08:572Naty

    Las Vacaciones, (también son un buen invento)
    que disfrutes las tuyas!

  3. el 27 julio 2009 a las 12:48:303oai

    Hola estoy de acuerdo con el primer comentario y ademas falta la revolucion francesa, que cambio los estamentos sociales de casi toda la humanidad.

  4. el 27 julio 2009 a las 12:54:164Jaimeme

    es increible que la conquista islamica sea la menos votada, siendo ellos los que descubrieron o avanzaron en miles de cosas fundamentales como matematicas, quimica o astronomia

  5. el 27 julio 2009 a las 14:18:405Gunter Willbur

    Muchos momentos de los que has puesto han cambiado Europa y a los europeos pero han sido más o menos irrelevantes para gran parte de la humanidad. Si hablamos de los momentos que han cambiado la humanidad, la Grecia Clasica, El imperio romano, El descubrimiento de America, La ilustración o las guerras mundiales no han hecho que nada cambié en muchos lugares de la tierra. Si hablamos de humanidad hay que ser mucho más generalista e integrar a los no europeos y descendientes de estos en la humanidad.

  6. el 27 julio 2009 a las 14:18:506Miski

    Por lo menos ahora el tema está encarrilado…
    Qué lo pases bien en la desconexión!!!

  7. el 27 julio 2009 a las 18:26:367Ana Trigo

    Esta lista me gusta mucho más que la otra :) Que disfrutes ese merecido descanso. Un saludo!

  8. el 27 julio 2009 a las 19:56:548Roberto

    ¡Muy interesante! Me gustó mucho pensar un rato en esto para responder al cuestionario.
    Muy de acuerdo con los resultados, aunque algunos como: la Grecia clásica, la revolución industrial y el dominio romano me parece que afectaron mas a Europa que al resto de mundo, al menos de manera inmediata, tal vez lo veo así por ser del continente Americano.
    El descubrimiento de América debería tener mas votos, pues acabó con la idea del mundo plano.
    Un saludo

  9. el 27 julio 2009 a las 21:55:189Pablo

    Felices vacaciones!

    Será que no me gustan las listas. Creo que son demasiado generales en algunos aspectos, antes de hablar de la electricidad de forma amplia, referirse a Maxwell y sus ecuaciones. Me hubiese gustado más fechas trascendentales, por ejemplo, el descubrimientos de América vino impulsado por la caída de Constantinopla. Falta la Revolución francesa! aunque puede ser el punto y final de la Ilustración… Yo doy más importancia a Pasteur que a la penicilina aunque ella salve más vidas.

    Más arriba, critican (como yo :-]) que Grecia o Roma, o las GM, no cambió nada. Si hablamos de democracia (más o menos), filosofía, misma lengua, unidad territorial, unidad económica, unidad de medidas, carreteras, teatro, ejercito profesional, ciudades desde Galicia hasta Afganistan, eso es Grecia / Roma. Si se habla lo peor del humano, no creo se comente el pájaro Dodo, sino las guerrras, y GM, suman unos milloncejos de muertos más que otras.

    Además, la historia europea, por gracia o desgracia ha acabado influyendo al resto (America y África es obvio, y Asia, que se lo digan a los Cristianos en la época Edo Japonesa). Creo recordar que la escritura, la ganadería, y agricultura, no son precisamente europeas estrictamente. No creo que el imperio Inca influyera mucho más de su ámbito geográfico y en su tiempo, como la Maya. Por ejemplo Egipto antiguo, fue un imperio poderosos y rico, y nadie lo pone por encima de los griegos.

    Lo siento por el rollazo.

  10. el 27 julio 2009 a las 23:22:1510Mannelig

    Hombre, la unificación de China, la pólvora, internet (si es que no está considerada dentro de los ordenadores), el dinero y el comercio, la emancipación de las colonias americanas (antes de que ocurriera la revolución francesa, no lo olvidemos)… hay tantas cosas, que ni siquiera con veinte alcanzamos lo mínimo…

  11. el 28 julio 2009 a las 09:45:2311Nachop

    Estoy con Manneling, la revolucion francesa es hija de la ilustración, pero mas importante es la idependencia yanky (la francesa tambien bebe de ella).
    Yo en vez de la grecia clasica habria puesto Termopilas y Salamira que son el momento crucial, pues los griegos mantuvieron su idependencia.
    Lepanto tambien fue un punto crucial para el cristianismo occidental.
    Y la desconolización de America, Africa y Asia.

  12. el 28 julio 2009 a las 09:56:4012Albareto

    Muy buenas!

    Yo tambien estoy de acuerdo con Gunter Willbur (comentario 5) y con el que ha dicho que nos hemos olvidado de los asiaticos (y tambien de los americanos y los africanos).

    Aun asi interesante propuesta a ver que sale de aqui :P

    Un saludo, y a disfrutar las vacaciones.

  13. el 28 julio 2009 a las 10:37:4413nop

    Una pequeña crítica, has puesto la agricultura y ganadería juntas cuando yo pienso que son hechos muy distintos y con consecuencias muy dispares. Por eso yo incluiría en la lista a la agricultura pero no a la ganadería.

    La aplicación de la ganadería no cambio sustancialmente el modo de vida de las tribus, siguieron siendo nómadas en busca de pastos. Antes de la ganadería buscaban los pastos frescos porque allí se encontraba la caza y después para poder alimentar al ganado. Las estructuras sociales no se vieron afectadas sustancialmente por el cambio. Sin embargo con la agricultura sí hubo un cambio muy sustancial puesto que permitio el establecimiento permanente de los primeros pueblos e impuso una nueva estructura social basada en la posesión de la tierra cultivable. Sin agricultura no habría habido civilización, sin ganadería es pausible que sí.

  14. el 28 julio 2009 a las 10:39:3114Silvano

    Comparto opinión con Gunter, muchos no son relevantes para la humanidad sino para una región. Sin embargo el descubrimiento de América sí que fue muy importante para todo el mundo, como principal desencadenante de una época de múltiples conquistas y colonizaciones de los europeas por todo el ancho mundo. Fue el principio de un mundo globalizado, con una cultura influenciando desde américa hasta asia, pasando por áfrica y oceanía…

  15. el 28 julio 2009 a las 11:41:2115elpeor

    hecho en falta una entrada antes del fuego..
    el descubrimiento de la droga!, probablemente sin ellas no habrían ni conseguido hacer fuego y se acabo la historia… jejeje

  16. el 28 julio 2009 a las 13:49:3216UnCurioso

    Flipo en colores con los comentarios que leo por aquí!!
    La duda que tengo es que si son sólo trolls que vienen a provocar o simplemente que no han leído un libro de historia en su vida. En cualquier caso lo siento por Iñaki.
    Vamos a ver…. Qué Grecia sólo afectó a Europa…!!! Ya. Debe ser porque donde viven ustedes no conocen la democracia ni la política y vivirán en bajo una dictadura, sino no me lo explico… ah no! Espera! si la tiranía también es un invento griego. Tampoco deben conocer a Pitágoras, Sócrates, Tales, Arquímides…. sobre cuyos planteamientos crecieron la ciencia y la filosofía. Os recuerdo que un cateto al cuadrado mas un cateto al cuadrado no son un montón de palurdos y que, por ejemplo, una cabeza grande sumergida en agua(aunque esté vacía como es el caso de alguno de por aquí) desplazará una cantidad de agua equivalente a su volumen.
    En cuanto a que faltan cosas de Asia, puede ser, pero también es cierto que lo que se dio en China, en China se quedó. De acuerdo que ellos inventaron el papel, la imprenta, la brújula o la pasta, pero fueron los occidentales quienes lo dieron a conocer y lo extendieron. También dicen que estuvieron en América pero quien la exploró y la puso en un mapa fue a raíz de la conquista española.
    También, solamente leyendo la entrada, se deduce que con la ilustración se engloba la revolución francesa y la independencia de EEUU así que no faltan como no deberían faltar.
    Pero la traca final es decir que las guerras mundiales no influyeron tanto o que sólo afectaron a Europa. Es una afirmación tan absurda que casi no merece la pena ni ser contestada. Sólo tenéis coger un libro (ya sabéis, eso con hojas y cosas escritas dentro)o si no tenéis recurrir a la wiki y observar un mapa-mundi y la situación política de antes y después de las guerras. Unas guerras que afectaron a TODO el planeta, de Oceanía a América pasando por el Pacífico y Asia y eso ya sin contar las repercusiones científicas que trajo.
    En definitiva, que es bastante penoso lo que se ve por aquí. Lo que no entiendo es como Iñaki, con semejante parroquia, se toma tantas molestias en hacer un trabajo que me parece bastante digno. Yo, personalmente, hace tiempo que os hubiera mandado a todos a paseo……

  17. el 28 julio 2009 a las 16:15:3917Niko Malaka

    Hombre, una objeción que yo pondría algunos de los momentos propuestos, concretamente a los más antiguos (el fuego, la escritura, la agricultura y la metalurgia) es que más que probablemente no se puedan calificar como “momentos” únicos sino como logros conseguidos en diferentes lugares y diferentes momentos de manera independiente, salvo que uno sea extremedamente difusionista, pero los datos arqueológicos no parecen apuntar en esa dirección.

    Respecto a la polémica sobre lo eurocéntrico de algunas proppuestas, yo creo que ciertamente algunas son eurocéntricas. Lo que ocurre es que la influencia global que ha tenido la cultura europea no es comparable con la de ninguna otra, de modo que los imperios coloniales hicieron de correa de transmisión de la influencia de la cultura greco-romana o de las ideas de la Ilustración a la mayer parte de los pueblos del planeta. Así qure yo diría que unos y otros tenéis un poco de razón cada uno. Se hechan de menos en cuaqluier caso algunos logoros alcanzados por las grandes culturas orientales que también han tenido influencia global, la pólvora, el papel moneda o la brújula, por poner algunos ejemplos sobradamente conocidos, aunque también es cierto que fue la mencionada expansión islámica la que ayudó a muchos de estos inventos a llegar a todos los rincones del viejo mundo, así que estamos en un caso similar al de la expansión europea. respecto al caso concreto de las guerras mundiales, opino de manera bastante similar a UnCurioso. Si bien sus desencadenantes responden a asuntos euro-europeos, especialmente en el caso de la primera, la presencia europea a lo largo y ancho del globo (otra vez) hizo que sus efectos se notasen a nivel planetario,
    no sólo durante el curso de las mismas sino también por sus consecuencias (descolonización, Guerra fría etc). En elc aso del “descubrimiento” de América, evidentemente es absurdo negar sus consecuencias globales. No s´´olo pro el hechod e que, junto con la circunnavegación de África por los portugueses, abrió el paso a la era de los descubrimeitnos y la expansión europea (sí, sí, otra vez), o que pusiese en contacto a los pueblos de Europa (y con ellos a otros del viejo mundo) con los pueblos de América, es que además los efectos que tuvo la entrada masiva de metales preciosos en la economía europea se hizo notar a medio plazo en todas las cultura monetarizadas del mundo que de forma directa o indirecta ya mantenían contactos comerciales con Europa, por no hablar de la introducción de nuevos alimentos y cultivos en el mercado mundial que tarde o temprano llegaron a todos los rincones del mundo.

    Y `recisamente por todo esto que digo, yo creo que la Revolución francesa es más influyente que la estadounidense. Precisamente por la primera uvo una influencia directa en europa, y nuestros ordenamientos democráticos no beben del modelo estadounidense sino del francés, aunque con toques locales que tampoco hay que despreciar. De esta forma, fue la herencia de la revolución francesa la que se transmitió a los pueblos colonizados por los europeos, incluída américa Latina, cuyas primeras constituciones beben más de española de 1812 que de la estadounidense pese a la idea que ha intentado transmitir cierta historiografía interesada. No en vano, los diputados indianos de las cortes de Cádiz aportaron mucho en la redacción de la Pepa, que no se diga que las cosas van sólo en una dirección. Pero bueno, poniendo a la ilustración o incñluso, siendo más rebuscados, a la Revolución Científica se podría contentar a unos y a otros.

    Un saludo, y perdón por el rollo.

  18. el 28 julio 2009 a las 18:31:2218Ana Trigo

    Totalmente de acuerdo con UnCurioso: la Revolución Francesa y la Declaración de Independencia Americana son hijas de la Ilustración. Por supuesto que la Antigua Grecia influyó en todo el mundo, son la cuna de la civilización occidental y occidente ha llevado su cultura, su ciencia y sus creencias al resto del planeta (los niños japoneses, por ejemplo, también estudian el Teorema de Pitágoras). Y las Guerras Mundiales ¡Cambiaron el mundo entero para siempre!
    Creo que los acontecimientos propuestos por Iñaki son muy acertados. Sólo que si nos quedamos con la lectura superficial sin analizar las implicaciones de cada uno de ellos no nos parecerán significantes, hay que mirar más allá.

  19. el 28 julio 2009 a las 22:35:0919matatilla

    Yo creo que ilustración y revoluciones deberían estar y se podrian poner juntas (americana, francesa, haitiana, y casi me atrevo a juntarlo con las de 1848 que las tenemos muy olvidada). De todas formas la lista en general me gusta.

  20. el 28 julio 2009 a las 23:29:5320howen

    saludos a todos!

    ayer lei el post, voté, pero me quede pensando en esto ayer por la noche, y viendo las noticias, me acuerdo del petroleo y sus derivados

    tal vez solo dure 100 años mas, lo que daria aproximadamente 200 años de uso (en la historia del hombre no es nada, un parpadeo) pero !! como le hemos encontrado usos al petroleo !!!!

    yo tmbn me ire de vacaciones la proxima semana!
    saludos desde Mexico

  21. el 29 julio 2009 a las 00:42:3221Davife

    howen tiene razón. Creo que a todos se nos ha pasado por alto el refinamiento del petróleo para obtener plásticos, gomas, combustibles… Sin duda el mundo sería muy distinto sin él.

    ¡Diviértete, Iñaki!

  22. el 29 julio 2009 a las 00:45:2122Pharpe

    Pasalo superbien en estas vacaciones.

    Saludos

  23. el 30 julio 2009 a las 02:05:1723Una mera aficionada

    Estoy de acuerdo con Un Curioso sobre la Grecia Clásica ¿Qué habría sido de la Civilización Occidental-moderna, en una palabra- sólo sin Aristóteles? ¿Qué habría pasado no sólo con la Ciencia, sino con el Derecho, por no hablar del A?¿ Y el Imperio Romano, habría sido civilizador de no haber existido Grecia? Grecia es el núcleo y la madre, allí están las raíces. Aunque echo en falta en todo esto la fundación de Mohenjo Daro en la India: fue, al cabo, la primera ciudad que existió en el mundo. Lo cierto es que echo en falta la India en general. Cuando aquí estábamos con el hacha de silex, Panini ya estaba allí elaborando una gramática, tropecientos mil años antes de Jesucristo. Mohenjo Daro tiene catorcemil años. Por otro lado ¿habeis leído \"Sexo, yoga y libertad\"de Mircea Elíade? Hasta las proternaciones musulmanas provienen del yoga. La India está en el origen de las religiones modernas. \"Inventaron\"la espiritualidad.

  24. el 30 julio 2009 a las 06:21:0424Arturo

    Definitivamente la explotación del petróleo es fundamental en el surgimiento de la sociedad actual. Sin él, el crecimiento exagerado que tuvimos en el siglo XX hubiera sido insostenible. Aún hoy, no tenemos reemplazo energético para el petróleo. Las fuentes de energía alternativa, apenas cubren un bajo % de las necesidades.

  25. el 30 julio 2009 a las 11:20:1525minijuegos

    Creo que falta Internet. Votación realizada.

  26. el 31 julio 2009 a las 05:55:0926troya44

    Que pases unas buenas vacaciones, Iñaqui, que merecidas las tienes. Desde luego, en esto de las listas de hitos históricos cada cabeza tiene su opinión y es imposible elaborar una lista que satisfaga a todos por igual, que cada quien juzgará la historia de acuerdo a sus creencias y convicciones particulares, muchas veces planteadas de forma excluyente. Y si la mayoría de las listas de este jaez se antojan muy europeas, es por la sencilla razón de que la historia de Europa desde eras muy remotas es mucho más conocida para nosotros, occidentales, que la historia de otros continentes, y esto más que nada por razones de índole académica (es la historia que se estudia más en los ámbitos educativos) e ideológica (la expansión colonialista de Europa implicó necesariamente la imposición de una visión histórica). Hay que ver el ejemplo de la historia de América: se conoce bastante bien desde su “descubrimiento” por España, pero antes de eso únicamente se tienen nociones parciales, sonsacadas con gran dificultad de los restos arqueológicos de las culturas precolombinas.

  27. el 31 julio 2009 a las 14:47:1927troya44

    Leí por ahí que la espiritualidad nació en la India. Buen punto, pero lamento discrepar. Hay evidencias paleo-antropológicas de que en tiempos prehistóricos el ser humano ya tenía vida espiritual. En este sentido es menester recordar que los neandertales enterraban a sus muertos y, al parecer, rendían una especie de culto al oso (se han hallado apilamientos de cráneos de oso que no tienen otra explicación). Y se sabe que el homo sapiens sapiens, conocido como hombre de Cro-magnon, rendía culto a la fertilidad por medio de las famosas estatuillas femeninas con rasgos sexuales prominentes. Por otro lado, Stonehedge (disculpadme si no es escribe exactamente así) es más antiguo, y por mucho, que la cultura védica, lo que sugiere que en el norte de Europa hubo cultos muy antiguos y de los que se sabe muy poco en la actualidad.

  28. el 31 julio 2009 a las 20:50:4128Anxo

    Aunque hay varias relacionadas, noto en falta un avance muy significativo, que es el \\"Método científico\\".

    Por lo demás, la encuesta es interesante y lleva a reflexiones jugosas, aunque me temo que por la época que vivimos estamos sobrevalorando demasiado los ordenadores.

  29. el 01 agosto 2009 a las 11:00:4229Lolo

    También pudo cambiar España la Semana Trágica de Barcelona de 1909. Pero el proyecto modernizador y anticlerical de José Canalejas acabó con su asesinato. + info en:
    http://www.radiofusion.eu/manager.php?p=FichaNova&ID=2655

  30. el 02 agosto 2009 a las 08:03:2830Yeah!

    Definitivamente UnCurioso tiene razón, pero no hay excusa para ese aire pedante de solo yo leo libros, te has columpiado un poquito ahi eh.

  31. el 03 agosto 2009 a las 00:58:0031Una mera aficionada

    Troya 44: podría definirse al hombre como que es un animal espiritual. El estudio antropológico de cualquier tribu indica su necesidad de pensamiento trascendente , bien sea el buen Dios de Sir James Frazer o el Gran Cuervo de los innuit. Estamos de acuerdo. Pero yo hablaba de otra cosa:de las primeras escrituras donde el estudioso puede encontrar una espiritualidad abstracta, y no el Juicio de Osiris o los viajes a la otra orilla. Hablaba de metafísica más allá del chamanismo y del totemismo, de una espiritualidad filosófica y “moderna”que está en el sustrato de todas las religiones que ahora conocemos.

  32. el 05 agosto 2009 a las 14:59:2432Jose

    Igual llego tarde… pero mi propuesta habria sido incluir el método científico, como gran avance de la humanidad, sin él no se habría llegado ni a la electricidad, la penicilina (medicina en general) o cualquier otro gran avance científico.
    Un saludo!

  33. el 05 agosto 2009 a las 23:29:0933SiberianSvezde.Sun

    Um, votación realizada.
    Muchos quieren discutir los puntos a votar, está claro que se pueden poner más, menos, o distintos. Pero eso como en todas las listas.
    Lo que yo si que propondría sería un cambio de nombre, un pequeño matiz.
    Grandes religiones por Religión. El salto más importante fue cuando un humano empezó a tener espiritualidad, y aunque no soy creyente, este me parece uno de los rasgos fundamentales de la humanización del anterior animal. De ahi, en un futuro, vendrían las grandes religiones, o corrientes religiosas, ya que puestos a separar o analizarlas, podriamos distribuirlas en muchos tipos de grupos diferentes.

    Un saludo.

  34. el 10 agosto 2009 a las 15:03:4434pepete

    Te falta uno de los más importantes:

    LA ERA DEL PETROLEO, el mundo actual funciona con petroleo todo el avanze tecnologico desde la segundad mitad del siglo XX esta basado en el : El plastico (todo se fabrica con el) , los fertilizantes, la agricultura intensiva, El transporte, la globalización, el calentameinto global, mires donde mires, todo tiene una dependencia con el, para bien y para mal, gracias al petroleo hemos llegado a donde hemos llegado.

  35. el 13 agosto 2009 a las 05:21:5835troya44

    Buen punto, Mera Aficionada. No cabe duda de que la antigua religión hindú tiene esas características que sopesas y ha influido en los cultos que han estado en boga en los últimos dos milenios. No será la forma más antigua de culto, tal como lo he planteado, pero sí una de las más influyentes desde el punto de vista que señalas.

    Y dada la propiedad de los comentarios que sueles escribir, incluyendo un par de buenas críticas que me has hecho, no me pareces tan aficionada. Talvez no te vendría mal cambiar tu seudónimo (como mera sugerencia, claro).

  36. el 14 agosto 2009 a las 21:52:1636Arturo Espada

    Er… Mi humilde opinión es que habría que diferenciar entre descubrimientos, avances, revoluciones y demás… No creo que pueda compararse la escritura con el descubrimiento de América. Lo primero es gradual, lo segundo es repentino e inesperado…

    También tengo algunas sugerencias que incluir en la lista, pero que pueden parecer disparatadas a mucha gente (así me curo en salud de posibles críticas, sobre todo las insultantes):

    1.- El vestido. Creo que fue crucial para la humanidad el momento en que un antepasado nuestro decidió ponerse encima una piel de un animal cazado para abrigarse. Cubrirse los pies para caminar por sitios que de otra forma no podría pisar. Creo que este evento fue anterior incluso al dominio del fuego. Permitió migraciones importantes, aunque no tantas como posteriormente se podrían hacer con el fuego. También permitió “longevizar” a los homínidos, prolongar su vida al resistir mejor los elementos, y por tanto mejorar su calidad de vida, y favorecer la evolución…

    2.- La energía nuclear. Pese a lo criminalizada que está, pienso que tuvo su influencia en el devenir de la historia humana moderna…

    3.- El comercio. Si no hay ganancias, si no hay negocio, no se emprenden ni se arriesgan ni se invierten en acciones insólitas, para bien y para mal, por mucho que nos pese a los pobres del mundo…

    Si no estáis de acuerdo, por favor no me gritéis mucho…

  37. el 18 agosto 2009 a las 20:30:5837Luison

    Los ordenadores son consecuencia de conseguir \"controlar\" la electricidad, creo que es redundante

  38. el 20 agosto 2009 a las 23:38:1038troya44

    Arturo Espada:

    Buenas tus sugerencias. El vestido significó sin duda un salto cualitativo, aunque, como bien lo insinúas, no tanto como el fuego. Y ni que decir del comercio: eso fue un hito de trascendental importancia. Lo de la energía nuclear es importante, pero sus auténticas repercusiones para la historia humana apenas empiezan a vislumbrarse y de hecho asomarán del todo la cara en las décadas y siglos futuros.

  39. el 30 junio 2011 a las 19:42:2339Chicadelachina

    Y podríamos decir, aunque estén muy cercanos… los Derechos Civiles y la contracultura de los años 60.

  • - Historias con Historia -

    Profile
    Tenemos 383 Historias y 5,379 comentarios.

  • Titulares de hace un Siglo

    Junio 1911

    Día 7. En México un seísmo provocado por el volcán Colima deja 1.450 muertos.

    Día 10. Según datos del propio gobierno, China tiene 451 millones de habitantes.

    Día 11. Japón construye en la isla de Bonin un nuevo puerto para su flota de guerra.

    Día 14. Se declara una huelga general de marinos en toda Gran Bretaña.

    Día 17. 50.000 mujeres sufragistas se manifiestan pacíficamente en Londres.

    Día 21. El ex presidente de México, Porfirio Díaz, elije París para su exilio.

    Día 21. El equipo internacional de boxeo realiza una exhibición en Madrid para dar a conocer este deporte desconocido para los españoles hasta ahora..

    Día 22. Jorge V de Inglaterra es coronado en la abadía de Westminster.

    Día 22. En México, Porfirio Díaz de 81 años, abandona la presidencia después de 30 años casi ininterrumpidos en el cargo.

    Día 24. Nace en Argentina Juan Manuel Fangio(+1995), cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1.

    Día 24. Nace Ernesto Sabato(+2011), escritor argentino.

    Día 28. Claudio Galetti gana por segunda vez el Giro de Italia.

    .

    Más meses...

  • Historias más Leídas

    1. Guerra Psicológica e Ingeniería

    2. La Decapitación de Holofernes

    3. Wasichu

    4. Hispania vista por un Galo

    5. Vestido para Matar

    6. El Músico que hizo un Pacto con el Diablo

    7. San Guinefort. Santo, Martir y ... Perro

  • Historias Atrasadas

    • El Tsar-Tank
      Esa especie de triciclo gigante que se puede ver en la foto es el "TSAR-TANK"(tanque del Zar) también llamado Netopyr(Murcielago) o...
  • Historias con Historia en libros

  • Historias por Temas

    • Historias Antiguas
    • Historias Intemporales
    • Historias Medievales
    • Historias Modernas
  • Historias Etiquetadas

    América Animales Armadura Armas artistas aviación batallas Cacharros China Cine Cocina Comic Construcciones Costumbres Curiosidades Economía Escritores España Europa Fotografía Gran Guerra Grecia Guerra Guerra Civil Guerra Mundial Imágenes ingenios Juegos lenguaje Literatura medicina Musica naval orígenes Palabras Personajes Personal Pintura Prehistoria pueblos Religión Roma Tácticas Tercios Video

    WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

  • Historias Diversas

    • Arkhos
    • Cabovolo
    • Curistoria
    • De Click en Click
    • El Baul de Josete
    • Exapamicrón
    • Fogonazos
    • Fronteras
    • Genciencia
    • Historia Clásica
    • Historia con Mapas
    • Historiador Net
    • Historias de la Ciencia
    • Historias de la Historia
    • Historioteca
    • JRMora. Humor Gráfico
    • Kurioso
    • La Página Escondida.
    • Libro de Notas
    • Libro de Notas(para peques)
    • Meridianos
    • Mezvan Tumblr
    • Ovejas Eléctricas
    • P.A.A.T
    • Planeta Sapiens
    • Saber Historia
    • SEMURAH
    • Soviet Russia
    • Terra Antiqvae
    • Ya está el listo que todo lo sabe
  • Historias en tu E-Mail

    Escribe tu E-Mail:

Historias con Historia © 2013 All Rights Reserved.

Cool WordPress Themes | WordPress Rocks!

Creative Commons License
Creative Commons.