El nacimiento dEl titanic

 

 

 

Maqueta original.

El próximo 15 de abril se cumplirán 99 años de una de las peores tragedias navales ocurrida en tiempo de paz, el hundimiento del Titanic. A casi un siglo vista del desastre que costó la vida a 1.517 personas poca cosa más se puede contar o añadir a lo que ya sabe todo el mundo. De todos modos, si hay algo que quizás sea un poco más desconocido es cómo fue construido; su nacimiento.

En esta serie de fotografías de la época podrán ver ustedes, casi paso a paso, la construcción de El Titanic… El objeto móvil más grande que, hasta entonces, había sido capaz de construir el hombre.

La idea de su construcción surgió en 1907, durante una fiesta, prácticamente entre una conversación de amigos. La intención principal era competir contra los trasanlánticos Lusitania y Mauritania botados recientemente y con un tonelaje de 30.000 toneladas.

 

Se decidió entonces emprender la construcción de tres barcos prácticamente idénticos: El Titanic, El Olympic y El Britannic. Para comenzar tan descomunal empresa lo primero que se necesitaba era un lugar apropiado y para tal efecto se levantaron tres enormes gradas que pudieran alojar los barcos.

 

El coste de cada barco se estimó en 1.500.000 libras, un pastón para la época y en los astilleros trabajaban más de 15.000 personas de los que 3.000 estaban dedicados exclusivamente al Titanic.

Salida de los astilleros. Al fondo sobresale la proa del Titanic.

Trasladando una de las anclas.

A continuación se puede ver la fabricación de una de las máquinas y unos planos originales. Eran los motores más potentes que se habían cosntruido hasta la fecha… 46.000CV

 

 

Esto es un cigüeñal.

 

 

Y esto el rotor de una turbina.

 

 

La pala del timón.

 

Construcción del interior. En este caso la cubierta C.

 

 

 

Y así, poco a poco, El Titanic va cogiendo forma.

 

 

El 31 de Mayo se bota el casco del Titanic, acto al que asisten más de 100.000 personas.

Invitación para asistir a la botadura del Titanic.

Para que el barco se deslice por la grada hasta el agua se utilizan 22 toneladas de sebo, jabón y aceite. La presión del casco sobre la grada es de 150Kg. por centímetro cuadrado. A continuación pueden ver la secuencia en imágenes de su botadura. Significado de refranes

 

 

Un suspiro de alivio recorre los astilleros cuando vieron finalmente flotar el casco del Titanic.

 

 

Momento que se aprovecha para la instalación de las calderas…

Las calderas antes de la instalación. En el pasillo, a la derecha, se puede ver a un hombre que nos permite hacernos idea del tamaño que tenían.

Subiendo una caldera a bordo.

 

 

También se instalan las chimeneas…

 

 

El Titanic fue inicialmente diseñado con tres chimeneas, la cuarta chimenea es falsa y se añadió por motivos puramente estéticos, aunque se aprovechó para dar ventilación a las cocinas y a la segunda sala de máquinas.

El Titanic con sus tres chimeneas verdaderas.

 

El 3 de febrero, El Titanic es puesto en dique seco

 

Y se instalan las hélices.

 

 

Un ingenioso sistema aprovechaba el vapor de escape de las máquinas para mover la hélice central sin aumentar el consumo de carbón.

 

 

El 2 de abril El Titanic se vuelve a echar al mar y se realizan diversas pruebas en el agua. Todo es aparentemente satisfactorio y con sus 52.000 toneladas de desplazamiento se convierte en el rey de los Mares.

 

 

 

Pero sobre lo que luego ocurre…. Creo que están todos ustedes enterados.

Última foto que se conserva de Edward J. Smith (en el círculo), capitán del Titanic.

Y este es un fragmento de la única película que se tiene del Titanic.

 

 

 

Estas excelentes fotografías las tengo gracias a un E-Mail de 150bel en el que venía un fantástico powerpoint realizado por Carlos Sedano. Y es que a veces me dan el trabajo hecho…

Graciassss…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

El nacimiento dEl titanic

El nacimiento dEl titanic

El próximo 15 de abril se cumplirán 99 años de una de las peores tragedias navales ocurrida en tiempo de paz, el hundimiento del Titanic. A casi un siglo vi

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-el-nacimiento-del-titanic-2975-0.jpg

2024-05-26

 

El nacimiento dEl titanic
El nacimiento dEl titanic

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences