Calíopes y pirófonos

 

 

 

IMPORTANTE:

Antes de comenzar a leer el artículo le recomendaría que pulse usted el play y escuche el instrumento que va a sonar. Le ayudará a ponerse en situación.

Circus Calliope Music – Be A Clown .mp3 Found at bee mp3 search engine

[Archivo Audio]

 

Entrañable sonido ¿No es cierto? Seguro que a más de uno le traerá recuerdos de la niñez dulces como el algodón de azúcar, emocionantes como un triple salto mortal y divertidos como la roja nariz de un payaso. Sin embargo, este peculiar sonido que parece haber nacido entre casetas de feria y carpas de circo, fue concebido en sus orígenes para un propósito bien distinto; sustituir a las campanas de las iglesias.

El instrumento que lo produce se llama Calíope, nombre puesto en honor de Calíope musa de la poesía épica y la elocuencia, y básicamente se trata de un órgano a vapor. A su inventor se le ocurrió la idea en 1855 viendo el funcionamiento de los silbatos de los trenes a vapor que aprovechaban la presión de su caldera para producir los pitidos.

Podían funcionar de forma automática, con un rodillo parecido al sistema de las cajas de música o ser tocado manualmente. Prodotti top

Como ya dije, originariamente se pensó para sustituir las campanas de las iglesias, ya que produce sonidos muy agudos y un pequeño Calíope puede ser oído a una gran distancia. Sin embargo, el hombre propone y dios dispone, y a dios no le debió de agradar el sonido del calíope pues terminó usándose, sobre todo, en dos lugares muy diferentes a las iglesias.

En los barcos a vapor que hacían excursiones por el río…


Y en las ferias y circos donde se usaban en los tio-vivos o carruseles, que por aquel entonces funcionaban con máquinas de vapor…

Y también en carromatos especialmente construidos para transportarlos y que eran utilizados en los desfiles para atraer y llamar la atención de la gente.

Con el fin de las máquinas de vapor llegó también el ocaso para los Calíopes y los pocos que siguen funcionando hoy en día lo hacen por medio de aire comprimido. Aunque algunos nostálgicos, contra viento y marea, siguen aferrándose a los viejos métodos como pueden ustedes ver en el siguiente vídeo.


De todos modos hubo una variante del Calíope, una especie de mutación mucho más radical y espectacular… El Pirófono.

Si se fijan, la palabra está compuesta por Piro (fuego) y Fonos (sonido) Sonido de fuego, así que ya no les digo más.

Pirófono principios siglo XX

En el Pirófono (También llamado Órgano de Fuego) la combustión, que se consigue inyectando gas, se produce dentro de los tubos del órgano lo que permite variaciones en los tonos.

Esta es la principal diferencia con el Calíope, donde el tono producido mientras aprietas la tecla es todo el rato el mismo pues la presión es constante y no hay forma de regular la fuerza con la que sale el aire.

En este vídeo, de un espectáculo actual, se puede ver el funcionamiento de un Pirófono.

El vídeo comienza en plena actuación del órgano.

Más en:

Calliope (Wiki inglés)

Pyrophone (Wiki inglés)

C H A N T S T H E R M I Q U E S. Página principal del espectáculo del órgano de fuego (Francés)


Etiquetas: , , ,

Calíopes y pirófonos

Calíopes y pirófonos

Antes de comenzar a leer el artículo le recomendaría que pulse usted el play y escuche el instrumento que va a sonar. Le ayudará a ponerse en situación. IM

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-caliopes-y-pirofonos-2974-0.jpg

2024-06-04

 

Calíopes y pirófonos
Calíopes y pirófonos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences