Wasichu

 

 

 

Indio lakota. Foto: Aaron Huey

Wasichu es una palabra del idioma de los Lakota, pueblo indígena de Norteamérica, y significa dos cosas:

“No indio” y “Aquel que toma la mejor carne para sí mismo”.

Así, de este modo, es como los Lakota llaman al hombre blanco y de verdad que no se me ocurre una definición más acertada, al menos en el caso que nos ocupa.

Pero esta historia de hoy no se la voy a contar yo. Lo va a hacer en una de las charlas de TED Aaron Huey, un fotógrafo que estuvo conviviendo durante 5 años con los Lakota y que pudo comprobar con sus propios ojos lo que los Wasichu hemos hecho con lo que antaño fue un pueblo poderoso y orgulloso.

 

Es una dura historia de engaños y deslealtades, de crímenes y de un genocidio que sigue perpetrándose hoy en día y al que nadie parece darle la menor importancia. Es una historia que, además de muy aleccionadora, emociona, estremece e indigna a partes iguales. Cine de Calidad gratis

No se lo pierdan, por favor.


[Para subtítulos en español seleccionar idioma en view subtitles, debajo de la pantalla]

Más en:

Aaron Huey (Oficial site)

Masacre de Wounded Knee (Wiki inglés)

Tratado de Fort Laramie (1851) (Wiki Ingles)

Tratado de Fort Laramie (1868) (Wiki Inglés)

Cañon hotchkiss (Wiki Inglés)

Etiquetas: , , ,

Wasichu

Wasichu

Wasichu es una palabra del idioma de los Lakota, pueblo indígena de Norteamérica, y significa dos cosas: Indio lakota. Foto: Aaron Huey Indio lakota. Foto:

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-wasichu-2956-0.jpg

2024-06-17

 

Wasichu
Wasichu

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences