Pues resulta que servían para…

 

 

 

Los que sigan este sitio desde hace tiempo sabrán que no tengo por costumbre hacerme eco o traducir noticias actuales que versen sobre Historia o Arqueología, es más, nunca lo he hecho. Ya existen páginas que se encargan de eso de forma muy eficiente y yo prefiero escribir entradas, con mayor o menor acierto, pero siempre de cuño propio.

Sin embargo, en esta ocasión voy a hacer una excepción pues una noticia publicada en estos días está relacionada de forma muy directa con un artículo que escribí hace un tiempo. Me estoy refiriendo a la entrada: Pero y esto… ¿Para qué sirve? donde describo algunos objetos históricos cuya utilidad o cometido eran un misterio para los investigadores.

 

Pues bien, según unas recientes investigaciones a uno de estos objetos le han encontrado una utilidad práctica y no sólo eso, además ayudaría a explicar otro de los grandes misterios de la historia, cómo se construyó el monumento megalítico de Stonehenge.



Estoy hablando de las Bolas de Piedra Talladas (Carved Stone Balls) unas piezas esféricas de más de 5.000 años, de entre 7 y 11 cm de diámetro talladas con diferentes relieves, de las que se han encontrado gran cantidad de ellas (más de 300 en una sola zona de Escocia) y que según las últimas teorías sirvieron como rodamientos. Sí, sí… como lo oyen… Rodamientos o cojinetes.



Al parecer, estas pequeñas bolas se colocarían sobre largos listones de madera y serviría para transportar de un modo “sencillo” las grandes rocas con las que se construyeron monumentos como Stonehegen o similares.

El experimento lo llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Exeter y lo que hicieron fue colocar una pesada carga de sacos sobre uno de estos posibles raíles prehistóricos.


Según palabras del arqueólogo Andrew Young, que además se subió encima de la carga para aumentar el peso…

“La verdadera prueba fue cuando un colega utilizó su dedo índice para moverme hacia adelante: un simple empuje y los bloques, conmigo encima, se dispararon hacia adelante. Esto demuestra que las bolas pueden mover grandes objetos pesados y podrían ser una explicación viable sobre cómo gigantescas piedras fueron trasladadas”. Blog para amantes del chocolate

La experiencia fue una especie de prueba piloto y se utilizó madera de pino para los raíles y granito y madera para las bolas. Ahora el objetivo es realizarlo con madera de roble, más dura y posiblemente la que usaron entonces y tratar de trasladar bloques de 4 toneladas a través de 200 km como hicieron hace 5.000 años.

Los especialistas son optimistas:

La demostración indica que grandes piedras podrían haber sido trasladadas usando este sistema de rodamientos de bolas con aproximadamente 10 bueyes, y que podían haber sido capaces de transportar piedras hasta 10 millas por día.

El principal “pero” que se le encuentra a esta teoría es el porqué entonces se tallaban las piedras. Si su uso era como rodamiento, el tallarlas con diferentes formas geométricas no es que ayude precisamente a ese cometido. Tal vez tallarlas tuviera algún sentido religioso o mágico con el que querían conferirles mayor fuerza y resistencia. Vaya usted a saber.

Aún así, la teoría de esta Universidad no deja de ser atrayente y muy sugerente. ¿Verdad? Y por lo menos creo que podemos descartar definitavemente la de teoría de los dinosaurios…


Relacionado: Pero y esto…¿Para qué sirve? La Piedra del Trueno.

Fuente:
El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sobre la técnica de cojinetes. (Terra Antiqvae con la noticia completa traducida al español)
Discovering the secrets of Stonehenge (Universidad de Exeter. Noticia original en inglés)

Etiquetas: , , , ,

Pues resulta que servían para…

Pues resulta que servían para…

Los que sigan este sitio desde hace tiempo sabrán que no tengo por costumbre hacerme eco o traducir noticias actuales que versen sobre Historia o Arqueología

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-pues-resulta-que-servian-para-2954-0.jpg

2024-05-29

 

Pues resulta que servían para…
Pues resulta que servían para…

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences