Los héroes olvidados de la i guerra mundial

 

 

 

La I Guerra Mundial cambió muchas cosas en el modo en que el hombre venía guerreando. El ser humano comienza a disponer de una potencia de fuego y una capacidad de destrucción desconocida hasta entonces con todo lo que eso conlleva.

Se acaban las largas líneas de soldados avanzando en formación por el campo de batalla, se constata la inutilidad de la guerra de trincheras, hay que empezar a mirar hacia el cielo pues el enemigo también se mueve por el aire…

Sin embargo los animales, que han peleado junto al ser humano desde que éste se mueve por el planeta, continuaron ajenos a todo cumpliendo con su cometido como lo han venido haciendo desde el principio de los tiempos.

 

En una época en que se alternaban las cargas de caballería con el avance de los tanques, las largas columnas de vehículos motorizados con carros tirados por mulas o los mensajes telegrafiados con palomas y perros mensajeros, los animales son sin duda, los grandes héroes olvidados de la I Guerra Mundial

Como digo, las cargas de caballería no fueron infrecuentes en los frentes de la I Guerra Mundial y los cuerpos de animales llenaban las fosas.

Aunque las cargas no solamente eran de caballos.

Naturalmente, una de las tareas más comunes para los animales fue como bestia de tiro o carga y para esto cualquier bicho podía valer.

Elefantes…

Renos…

Siendo utilizados indistintamente por militares…



Que por civiles…

Los animales también salvaron muchas vidas. Como por ejemplo estos ratones que alertaban de la presencia de vapores en los submarinos.



O transportando heridos…

También siendo adiestrados para prestar asistencia…

o simplemente ayudando para que la situación fuera un poco más llevadera…

Por eso todos tenían alguna mascota que ayudaba a dar moral.

Todo el mundo conoce también el importantísimo papel que jugaron las palomas mensajeras que eran traídas y llevadas allá donde fueran necesarias.



Pero quizás sea algo más desconocida la labor que desempeñaron en este sentido los perros mensajeros


quienes jugándose claramente el tipo, llevaban mensajes desde una trinchera a otra. Venta de Minerales

Para esta labor no servía cualquier chucho y eran sometidos a entrenamientos durísimos donde les enfrentaban a explosiones reales para que se acostumbraran.




Y todo para que el mensaje llegara puntualmente hasta su destinatario.




Inestimable fue también la función de guardián que realizaban los perros. El perro que pueden ver en el principio de la entrada fue condecorado por avisar ante la proximidad de un ataque enemigo salvando muchas vidas.

Los perros eran además compañeros fieles e inseparables y eso en una trinchera, no tenía precio.

Al menos, sí que hubo cierta preocupación por buscar medios de protección también para los animales.


Y por supuesto, como no, hubo quien lamentó enormemente la perdida de su fiel amigo.

El ser humano ha contraído una deuda con los animales que nunca podremos (ni sabremos) pagarla.



[Actualización: Descubro gracias al comentario de Omadon que los ingleses, de los que se podrá renegar mil veces pero que poseen un envidiable sentido de la gratitud para con sus caídos, han tenido el espléndido detalle de levantar un monumento a todos los animales caídos en las guerras.

En el monumento se puede leer la siguiente inscripción.

“Este monumento está dedicado a todos los animales que han servido y fallecido junto a las tropas británicas y aliadas en las guerras y campañas a lo largo del tiempo.”

“Ellos no tuvieron otra opción”.

Animals in war memorial.

Más en:

Fotos de la Gran Guerra.

Animales en la Gran Guerra.

Etiquetas: , , ,

Los héroes olvidados de la i guerra mundial

Los héroes olvidados de la i guerra mundial

La I Guerra Mundial cambió muchas cosas en el modo en que el hombre venía guerreando. El ser humano comienza a disponer de una potencia de fuego y una capaci

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-los-heroes-olvidados-de-la-i-guerra-mundial-2939-0.jpg

2024-05-24

 

Los héroes olvidados de la i guerra mundial
Los héroes olvidados de la i guerra mundial

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences