La huelga general fue La solución

 

 

 

Pues sí, como lo oyen. Gracias a la total y unánime movilización popular que se llevó a cabo han sido muchos los beneficios y ventajas sociales que se han conseguido. Y lo mejor de todo es que apenas ha habido disturbios o enfrentamientos destacables y la concordia ha reinado entre las partes que han llegado a un total entendimien…


- ¿Eh? ¿Qué ocurre…?

- ¿Cómo que de qué estoy hablando…?


- ¿Y por qué me preguntan si sigo tomando la medicación? ¡Pues naturalmente que la sigo toman…!

¡Aaah! Me parece que ya sé lo que está pasando aquí…

Supongo que ustedes pensaban que yo me refería a la Huelga General que ha tenido lugar en España y la verdad es que, como pueden ver, nada más lejos de la realidad.

 

Espero puedan disculparme este ligero malentendido, provocado seguramente por una coincidencia de fechas totalmente involuntaria, pero lo cierto es que yo me estaba refiriendo a las Secessio Plebis, consideradas las primeras huelgas generales de la historia y que tuvieron lugar hace 2.500 años en Roma.

Estamos en una casi recién estrenada República Romana donde los Patricios acaparan todos los cargos del gobierno romano al ser los únicos que pueden presentarse a las elecciones. Los Plebeyos, la gente del pueblo, hartos de semejante injusticia que les veta cualquier cargo político o jurídico, se ponen de acuerdo para llevar a cabo acciones de protesta conjuntas y organizadas, las Secessio Plebis, literalmente la separación de los plebeyos.


La primera de estas secesiones tiene lugar en el 494 a.C. cuando los Patricios prometen mejoras políticas al pueblo a cambio de que acudan a la guerra contra algunas tribus que les estaban dando la lata.

Los plebeyos aceptan pero cuando las cosas vuelven a la normalidad, los Patricios no cumplen con lo prometido y es entonces cuando toda la población (menos los Patricios, claro) se cogen todos los bártulos y se marchan de Roma. Sin trabajadores, sin sirvientes, sin comerciantes, sin artesanos… Roma queda totalmente paralizada y a los Patricios no les queda más remedio que tragar.

El conflicto se cerró con el siguiente acuerdo.

1º No se perderá la libertad por el no pago de deudas.

2º Se aceptan como magistrados ordinarios dos tribunos de la plebe (tribuni plebis) con derecho de veto a cualquier actuación del Senado, o de los otros magistrados, que perjudique a la plebe, y con capacidad de asistir legalmente a cualquier plebeyo en apuros. Serviços de finanças

3º Se acepta la legalidad de una asamblea exclusivamente plebeya (concilium plebis).

El acuerdo y la vuelta de los plebeyos a Roma se celebró con la construcción conjunta de una templo para la diosa Concordia. (Cuyos restos aun pueden verse en Roma)

Otra Secessio Plebis importante fue la ocurrida en el 449 a.C. donde gracias a otra “huida general” se consiguió que las leyes, hasta entonces confiadas únicamente a la memoria de los jueces Patricios, se pusieran por escrito naciendo de este modo la Ley de las XII Tablas, fuente del Derecho Romano.


Hubo otras secesiones menores, pero la más importante fue la última, la ocurrida en el 287 a.C.. La sentada masiva de la Plebe en el Monte Aventino consigue que el Senado reconozca las decisiones de la Asamblea de la Plebe(Plebis Scitum) o lo que es lo es lo mismo… Los Plebiscitos.


Este hecho marca un hito en la historia política europea, pues desde ese momento los Plebiscitos adquieren carácter legal y sientan las bases para que sean el modo de consulta de la voluntad ciudadana que tenemos hoy en día.


En toda República hay dos espíritus contrapuestos, el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión de ambos.

Maquiavelo.


Más en:

Secessio Plebis (Wiki)

La Madre de todas las Constituciones. (dw-world)

Patricios y Plebeyos. (Roma ayer y hoy)

PD: Pido de nuevo disculpas por el malentendido inicial. Pero ya saben lo que tiene andar liado con sucesos históricos… Que todas las noticias son un poco antiguas.

Etiquetas: , , , ,

La huelga general fue La solución

La huelga general fue La solución

Pues sí, como lo oyen. Gracias a la total y unánime movilización popular que se llevó a cabo han sido muchos los beneficios y ventajas sociales que se han

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-la-huelga-general-fue-la-solucion-2937-0.jpg

2024-06-17

 

La huelga general fue La solución
La huelga general fue La solución

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences