Bañadores con historia

 

 

 

Bikinis en un mosaico romano. Aunque su uso era más para hacer ejercicio o deportes que para el baño. Mosaico de la Piazza Armesina de Sicilia, siglo IV d.C.

Aprovechando que las vacaciones estivales se encuentran cerca y pronto, quien más quien menos, hará lo posible por poner a tostar al sol sus blanquecinas carnes de invierno, os propongo una entrada refrescante. Un breve artículo muy fresquito donde podremos ir acostumbrando nuestro cuerpo y mente ojos a lo que se nos avecina.

Vamos a hablar de Bañadores.

Es a finales del siglo XVIII cuando se pone de moda lo de irse a bañar como un acto social, siendo el rey Jorge III de Inglaterra su máximo impulsor. Pero habrá que esperar hasta el año 1822 para que una mujer (oficialmente) se dé un baño delante de otras personas. Eso sí, pulcramente vestida de pies a cabeza..

 


Bañador de 1858

La moda en el bañador femenino avanza más bien poco y por ejemplo en 1905, Annete Kellerman, la primera mujer que intenta cruzar el Canal de la Mancha a nado, es detenida por indecencia mientras se entrenaba en Boston.

Annette Kellerman en 1907 luciendo un “indecente” traje de baño.

Y es que el asunto no se tomaba a broma. Aquí se puede ver una foto de 1922 donde un policía comprueba, escrupulosamente, que el muslo no asome más de 15 cm.

Por ese motivo, los modelos de bañadores que podían verse por las playas no eran precisamente sexys. Algunas de esas prendas, cuando se mojaban, pesaban considerablemente.


En los 30 se va reduciendo poco a poco la cantidad de tela en los bañadores pero aun así la censura sigue siendo férrea. Hollywwod, por ejemplo, prohibía a sus actrices que enseñaran el ombligo en pantalla.

Ava Gadner con bañador tapa-ombligos. Decían de ella que era… El animal más bello del mundo

Pero en 1946 llega Louis Réard (un gurú, un genio, un visionario) y crea el primer bikini aunque su uso no se generalizaría hasta los 60.

Década los 60 donde dos monstruas (¿lo he dicho bien?) del cine salieron de la gran pantalla para perturbar los sueños a todo el personal masculino de la época. Recetas de Postres peruanos

Ursula Andress y Raquel Welch

Pero los 60 nos depararía más sorpresas agradables… Nace el Monokini. ¡Qué gran década!

Pero si en los 60 fueron Raquel Welch y Ursula Andress, en los 80 sería Carrie Fisher (Princesa Leia) con su bikini dorado quien dejó tocada del ala a toda una generación.

Pero llegan los 2000 amigos y uno no sabe a que atenerse, porque por un lado tenemos esto…

Mini-Bikinis.

Pero por otro lado tenemos esto otro…

Burkini.

Así que no sabría decir que nos depara el futuro.


NOTA: Para ser justo y ecuánime y como no quiero que alguien me acuse de machista por sólo hablar de bañadores de mujer, incluyo el que creo sea el bañador masculino más famosa de la historia. :-D


NOTA2: Perdonad la broma chicas, pero tenéis que reconocer que la historia del bañador masculino no tiene tanto juego.


Quisiera acordarme en esta entrada de una chavalita guapísima que conozco. Acaba de terminar 5º de Psicología con un peazo de notas y además de ser mi amiga, tengo la enorme suerte de que también es mi hija.

Enhorabuena Cari…!!

Más en:

Traje de Baño (Wiki)

Trajes de baño de escándalo. (ELLE.com)

La princesa Leia y su bikini dorado (Meridianos)

Galería imágenes de trajes de baño antiguos. (Stanis Sadal. Ruso)

Etiquetas: , ,

Bañadores con historia

Bañadores con historia

Bikinis en un mosaico romano. Aunque su uso era más para hacer ejercicio o deportes que para el baño. Mosaico de la Piazza Armesina de Sicilia, siglo IV d.C.

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-banadores-con-historia-2922-0.jpg

2024-05-27

 

Bañadores con historia
Bañadores con historia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences