La acción más antigua de La historia

 

 

 

Acción de una empresa de 1288

Aprovechando que -por desgracia- se encuentra en boca de todo el mundo palabras tales como mercados, bolsa o acciones, les presento a ustedes lo que está considerado la primera acción de una empresa de la historia.

La empresa en cuestión es una de las más antiguas del mundo, es de origen sueco , se llamaba Stora Kopparberget (gran montaña de cobre) y, como no podía ser de otra manera, se trataba de una explotación minera de cobre. Las primeras evidencias firmes del funcionamiento de esta empresa se remontan al 1082, pero su origen probablemente sea posterior al año 1000.

El documento está fechado el 6 de Junio de 1288 y es un contrato donde el Obispo de Västerås, adquiere el 12,5% de la empresa a cambio de una finca de su propiedad. Puedo decirles que el bueno del obispo hizo sin duda el negocio de su vida pues el cobre de Stora Kopparberget, por sus métodos exclusivos para procesarlo, era uno de los más apreciados y se vendía por todo Europa.

 


La mina Stora Kopparberget a principios del siglo XX

Actualmente la mina está cerrada (estuvo funcionando hasta el siglo XIX) y es un museo, pero la empresa sigue en funcionamiento y ahora es conocida como Stora Enso al fusionarse en 1998 con la compañía, también sueca, Enso-Gutzeit Oy.

¿El valor de esa acción de 1288 en la actualidad? Pues su valor nominal lo ignoro (supongo que nulo) pero el valor histórico debe ser incalculable.

Aunque, como curiosidad, puedo decirles algo que sí es calculable; la acción más cara que alguien puede adquirir hoy en día.

Se trata de las acciones de la Berkshire Hathaway Inc., y una única acción de esta empresa cuesta más de 120.000 dólares. Para los que no estén al día del precio de las acciones y por hacerse una idea, la empresa española con la acción más cara es CAF y actualmente su precio ronda los 350€ por acción. Todo sobre productos Xiaomi

Warren Buffett. Jefazo de Berkshire Hataway.inc

 

Naturalmente estas acciones no están al alcance de los simples mortales y además, aunque te sobraran unos millones de dolares para invertir, no es seguro que pudieras adquirirlas. Según política de la misma empresa:

“Los inversores que compran o venden basándose en los medios de comunicación o en los comentarios de un analista no es el tipo de inversor que queremos para Berkshire”.

Más en:

Gran Montaña de Cobre (Wiki Inglés)

Acción (Wiki)

Stora Enso (Wiki Inglés)

Acciones imposibles para el bolsillo del pequeño inversor (Invertia)

Etiquetas: , , ,

La acción más antigua de La historia

La acción más antigua de La historia

Aprovechando que -por desgracia- se encuentra en boca de todo el mundo palabras tales como mercados, bolsa o acciones, les presento a ustedes lo que está cons

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-la-accion-mas-antigua-de-la-historia-2919-0.jpg

2024-06-05

 

La acción más antigua de La historia
La acción más antigua de La historia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences