Ni pan Ni gloria

 

 

 

El Semanario Pintoresco Español fue una publicación que entre 1836 y 1857 se editó en Madrid. Constaba de ocho páginas, suscribirse costaba 3 reales y su contenido era una especie de cajón de sastre donde todo cabía, desde novelas y cuentos a leyendas y artículos costumbristas.

Entre su variopinto surtido se encontraban algunas curiosidades como esta; una “Estadística Moral” de diversas ciencias y artes realizada “… bajo el aspecto glorioso-pecuniario.” Es decir, diversos oficios y artes divididos en su capacidad para proporcionar pan(dinero) o gloria(fama).

— — —

Entre otras cosas sorprende por ejemplo que la teología proporcionara fama y dinero… No sé si actualmente la teología será rentable, pero desde luego que gloria( a no ser que sea divina) en este mundo terrenal de hoy en día no se come un colín.

 

No es sencillo plantear una ejercicio semejante en la actualidad. Primero porque sería complicado delimitar cuál es el límite de “ganarse el pan” y de “ganar pan”, es decir, marcar la diferencia entre vivir y ¡ VIVIR !.

Y tampoco es sencillo delimitar lo que es gloria y lo que no. A unos puede parecerle glorioso alguien y que para otros no lo sea (por ejemplo una estrella del fútbol).

De todos modos, si tuviera que hacer una clasificación semejante en la época y con la sociedad actual, yo plantearía algo así… El Blog de la ginebra y el whisky on the rocks

Estadística Moral

Pan y Gloria ….. Tertulianos del corazón, concursantes gran hermano y prácticamente toda estrella televisiva o mediática. Cantantes, escritores, actores y en general cualquier artista “prefabricado”. Jugadores de fútbol y deportistas de élite.

Gloria sin Pan … El resto de deportistas. Cantantes, escritores, actores y en general cualquier artista genuino y original. Voluntarios, ONGs, cuerpos de rescate, donantes de órganos…

Pan sin Gloria … Banqueros, constructores, grandes empresarios en general, especuladores, políticos corruptos…

Ni Pan ni Gloria … Los currantes de diario, los parados, las amas de casa, los inmigrantes y en general la gente normal. Los escritores de páginas como esta.

Más en:

Semanario Pintoresco Español. (Versión digitalizada de todas sus publicaciones en Cervantes Virtual)

Etiquetas: ,

Ni pan Ni gloria

Ni pan Ni gloria

El Semanario Pintoresco Español fue una publicación que entre 1836 y 1857 se editó en Madrid. Constaba de ocho páginas, suscribirse costaba 3 reales y su c

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-ni-pan-ni-gloria-2890-0.jpg

2024-06-04

 

Ni pan Ni gloria
Ni pan Ni gloria

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences