Mensajes arrojadizos

 

 

 

Proyectiles para lanzar con honda.

Creo que todos hemos visto alguna vez la imagen de una bomba o proyectil en donde un simpático soldado ha escrito algún chascarrillo o frase jocosa para deleite de los suyos y escarnio del enemigo , creyéndose así, nuestro audaz guerrero, el culmen del ingenio y la originalidad. (Ver ejemplo de la foto)

Sin embargo, como suele ocurrir, lo de poner mensajitos en los proyectiles que se arrojan al enemigo es algo más viejo que la orilla del río y hace más de 2.000 años que griegos y romanos lo hacían habitualmente.

Principalmente lo hacían en los proyectiles que lanzaban con sus hondas (al menos son de los que más se han encontrado) que eran artefactos de plomo en forma de huso y cuyo peso oscilaba entre 20 y 100 grs.

 

La descripción que hacen de la honda en el siglo I d.C. deja claro lo temible que era.

(NOTA: Gran fama tenían los honderos de las Islas Baleares, de mortal eficacia y que lanzaba proyectiles de hasta medio kilo de peso. Cuentan que les enseñaban a tirar con honda desde la más tierna infancia y el entrenamiento básicamente consistía en que si no acertaban el blanco, no comían.)

La munición de las tropas auxiliares romanas era fabricada en serie por medio de moldes.


Muchos llevaban inscritos algún dibujo o esquema característico indicando su procedencia…


O también algo que indicaba alguna cualidad del proyectil como un rayo o un águila….

Pero también se inscribían mensajes de todo tipo, hechos tanto por los fabricantes como por los propios soldados, donde se leían invocaciones a dioses o recomendaciones de uso como: Viajes y turismo

- “Dispara con precisión”

- “Date prisa”

– “Golpea”

- “Alójate bien”


Algunos iban hasta personalizados como “Hiere a Pompeyo” o unos dirigidos a Lucius Antonius (hermano de Marco Antonio) y su mujer Fulvia.

“Para Lucius Antonius el calvo”

 

“Fulvia, muéstranos a tu chulo.”


Y también, por supuesto, se grababan “recaditos” no muy cariñosos para el enemigo o frases burlonas.

- “La obstinación os destruye”

- “Rompe los dientes”

– “Cómelo”

- “Esto es un dulce”

- “Dolor de parto”


En el de la derecha se puede leer: “¡Toma Esto!”

Así que, como suele decirse, no hay nada nuevo bajo el sol. Aunque aquí también cabe lo de… cuando tú vas, ellos ya vuelven.

Más en:

Proyectiles. (PDF sobre la historia de los proyectiles de hondas. Bastante curioso.)

Honda. (Wiki en inglés)

Etiquetas: , ,

Mensajes arrojadizos

Mensajes arrojadizos

Creo que todos hemos visto alguna vez la imagen de una bomba o proyectil en donde un simpático soldado ha escrito algún chascarrillo o frase jocosa para dele

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-mensajes-arrojadizos-2889-0.jpg

2024-05-27

 

Mensajes arrojadizos
Mensajes arrojadizos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences