La primera pelícuLa del cine español

 

 

 

La primera película del cine español se rodó en el año 1896, durante las fiestas del Pilar en Zaragoza y recoge el momento en que la gente sale de la misa de las doce en la basílica del Pilar .

Su título es, como no podía ser de otra manera, “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” (La verdad que algunos títulos no dejan mucho lugar para la imaginación. )

La rodó el zaragozano Eduardo Jimeno Correas quien, junto a su padre, adquirieron una cámara “Lumiere” en la fábrica de los hermanos franceses.

Eduardo Jimeno

Aunque operadores de los Lumiere ya habían rodado películas en territorio español, la de Eduardo Jimeno es la primera producción realizada y dirigida por un español, por lo que “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” se considera el arranque de la historia del cine en España.

 



La película está encuadrada dentro del género de “Escenas naturales“, que son simples escenas de actividades reales y cotidianas y que era lo que más se llevaba en los nacimientos del cine. Se rodó sobre 12,40 metros de film, en un total de 651 fotogramas y dura menos de 12 segundos. Letras en Graffiti Gratis | Descubre Todos los Estilos


(Vídeo)

Más en:

Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza. (Wiki)

Eduardo Jimeno Correas (Wiki)

Existe cierta controversia sobre si efectivamente la película de Jimeno fue grabada en las fechas que se afirman o incluso si no fueron otros quienes lo hicieron antes que él. Para quien quiera profundizar en este debate, tiene estos artículos en Cervantes Virtual y en la Enciclopedia aragonesa que tratan sobre ello.

Etiquetas: , , ,

La primera pelícuLa del cine español

La primera pelícuLa del cine español

La primera película del cine español se rodó en el año 1896, durante las fiestas del Pilar en Zaragoza y recoge el momento en que la gente sale de la misa

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-la-primera-pelicula-del-cine-espanol-2882-0.jpg

2024-05-27

 

La primera pelícuLa del cine español
La primera pelícuLa del cine español

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences