Cuando los sabios se equivocan

 

 

 

Aristóteles. Un gran sabio que cometió grandes errores.

Nadie pone en duda que los grandes filósofos y pensadores de la Grecia clásica sentaron las bases del conocimiento humano y que gracias a ellos la ciencia comenzó a ser considerada como tal. Pero estos ilustres personajes, además de grandes sabios, también eran humanos y en ocasiones se equivocaban.

Equivocaciones además, que vistas desde nuestra perspectiva actual y con nuestros conocimientos, son errores de bulto. Como por ejemplo cuando estos sabios despreciaron teorías y observaciones que eran las correctas pero que, debido a su juicio, fueron enterradas y olvidadas durante siglos.

Quizás uno de los “olvidos” más flagrantes fue el que se hizo con Aristarco de Samos, quien en el siglo III a.C. defendió el heliocentrismo, es decir, que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés.

 

Sus contemporáneos no fueron capaces de asimilar tan revolucionaria idea y fue criticado duramente. Entre las principales razones que esgrimían en contra de dicha teoría era que, por narices y según decía Aristoteles, la Tierra debía tener un papel especial respecto a los demás cuerpos celestes y su lugar debía ser el centro de Universo. Tuvieron que pasar mil setecientos años, hasta la llegada de Copérnico, para que al fin nos diéramos cuenta de nuestro error.

Con la medicina también se cometieron graves errores de juicio, como por ejemplo lo errado que se estuvo durante siglos con la función del cerebro.

Mientras que por ejemplo Hipócrates defendía que el cerebro era el centro de la actividad intelectual, Aristóteles sostenía que sólo era un órgano secundario que servía para enfriar la sangre. En este tipo de pulsos, el viejo Aristóteles siempre ganaba.

Otro “patinazo” de Aristóteles fue el que tuvo con Demócrito. Viajes y turismo


Demócrito decía que todo estaba formado por pequeñísimas partículas indivisibles y en las que existía un vacío. Por si no ha quedado claro, estamos hablando de los átomos. Otra vez esta teoría chocó con las de Aristóteles y de nuevo… Aristóteles- 1 ; Átomos- O.

También sorprende encontrarse en el siglo V a.C. con una especie de Teoría de la Evolución.

Fue Empédocles quien lo hizo y sus escritos apuntan a lo que podía ser una selección de especies que él llamó Raices.

Muchas especies de criaturas vivas tienen que haber sido incapaces de propagar su linaje, ya que en cada una de las especies hoy día existentes o la industria o el valor o la velocidad ha protegido desde el principio su existencia, conservándola.

En este caso no fue rechazada por Aristóteles , en realidad nadie le prestó demasiada atención ni a favor ni en contra y el asunto pasó prácticamente desapercibido.

Visto lo expuesto y aunque soy enemigo declarado de hacer Historia-Ficción, en este caso no puedo resistir la tentación de plantearme qué hubiera pasado.

¿Qué habría pasado si hace más de 2.000 años se hubieran comenzado a dar los pasos en la dirección correcta? ¿Cómo estaríamos ahora con dos milenios de adelanto en el estudio del átomo, del universo o del cuerpo humano?

Tal vez nuestra civilización estaría mucho más avanzada o quizás estuviéramos en el mismo punto o más atrasados o, vete tú a saber, a lo mejor ya habíamos desaparecido. Todas las opciones pueden ser válidas y todas pueden estar equivocadas… ( ¡Por cosas como esta es por lo que odio la historia-ficción! )

Así que lo mejor es pensar que estamos en el mejor momento posible y respetar la vieja sabiduría, que con sus aciertos y errores, nos ha ayudado a ser como somos.

Etiquetas: , ,

Cuando los sabios se equivocan

Cuando los sabios se equivocan

Nadie pone en duda que los grandes filósofos y pensadores de la Grecia clásica sentaron las bases del conocimiento humano y que gracias a ellos la ciencia co

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-cuando-los-sabios-se-equivocan-2874-0.jpg

2024-06-10

 

Cuando los sabios se equivocan
Cuando los sabios se equivocan

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences