Historias con números

 

 

 

La necesidad de contar y cuantificar las cosas, es decir de los números, acompañan al ser humano desde que este puede ser considerado como tal.

Al principio bastaba con ir haciendo muescas en el sitio más a mano como en un árbol, un hueso o en una pared. Pero la llegada de la agricultura y la ganadería comenzaron a complicar las cosas. Las cantidades empezaban a ser demasiado grandes como para apañarse con las muescas y además esos números debían de perdurar en el tiempo y ser comprensibles para las generaciones futuras.

Por ese motivo, desde el principio de los tiempos, cada sociedad fue desarrollando su particular modo de representar los números hasta llegar a los que usamos hoy en día.

Los primeros números conocidos son los de la primera escritura, la cuneiforme. Fueron los sumerios y babilonios en 4.000 a.C. quienes desarrollaron un complicado sistema de numeración en base 60.

 

Su aritmética se basaba en el 10 representado por “▼“, y en el 60 representado por “▶” . Para hacerse una idea de lo dificilillo que era su sistema, el número 258.458 se representaría así.

— —

Los egipcios también usaban, aproximadamente en el 2.500 a.C., su particular sistema de numeración. En este caso el sistema es decimal como el nuestro.


Por ejemplo. El número 124.100 se representaría así.

Y también conocían las fracciones que representaban por medio del ojo de Horus.

— —


En el 1.500 a.C. los chinos también habían aprendido a representar los números. Usaban una serie de símbolos en base 10 y donde también influía si se escribía en horizontal o vertical.

— —


El primer sistema de numeración que usaron los griegos fue en el 600 a.C y se llamó Ático.

Por ejemplo, el número 3.737 sería…

También usaron el sistema Jónico o Alejandrino, que usaba letras y los números se leían literalmente, como si fueran palabras. El sistema era limitado y embarullado. Dicen que los griegos no prosperaron más en matemáticas por culpa de su sistema de numeración.

— —


Los Romanos adaptarían parte de esta numeración literal griega a la que añadirían algunos símbolos que combinados con letras, hicieron un sistema menos engorroso que el griego.

I = Uno (1); II= Dos (2); III= Tres (3); IV = Cuatro (4); V = Cinco (5);

VI= Seis (6); X = Diez (10); XV = Quince (15); L= Cincuenta (50); C = Cien (100) Blog sobre Supervivencia


D = Quinientos (500); M = Mil (1 000);

__

M = Un millón (1 000 000)

___

MM = Dos millones ( 2 000 000);

══

XX = Veinte millones (20 000 000)

=

M = Un billón (1 000 000 000 000)

≡ ≡

M = Un trillón (1 000 000 000 000 000 000)

— —

Los Hindúes, grandes dominadores del arte de contar, crearon su sistema en el 470 a.C. Aunque era en base diez, su grandes innovaciones fueron el cero (que llamaban Sunya) y que la posición que ocupara el dígito también era importante. De este modo con sólo diez símbolos se podía escribir cualquier número.

— —


Los Mayas en el 400 a.C. utilizaban un sistema numérico basado en 20 y donde influía la posición que se colocara. También conocieron el cero.

— —

Los Árabes, quienes mantuvieron contactos con los hindúes, recogieron el gran conocimiento del cero, que llamaron Céfer, y perfeccionaron el sistema creando los números arábigos.

— —

En Europa se estuvieron usando durante muchos siglos los números romanos pero poco a poco, los números árabes comenzaron a sustituir la vieja numeración. El primer manuscrito europeo que utilizó los numerales árabes data del año 976 d.C. y posteriormente en el siglo XIII, Fibonacci, daría el espaldarazo definitivo a la numeración Árabe de uso prácticamente mundial en la actualidad.

Relacionada:

Calculadora Prehistórica.

Lo tienes mucho más extenso y mejor explicado en :

Origen de los Números. Monografías.com (Visita muy recomendable si te interesa el tema. Es la fuente principal de este artículo)

Más en:

Historia de los Números. (Wiki)

El Ojo de Horus y las fracciones egipcias.

Etiquetas: ,

Historias con números

Historias con números

La necesidad de contar y cuantificar las cosas, es decir de los números, acompañan al ser humano desde que este puede ser considerado como tal.

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-historias-con-numeros-2871-0.jpg

2024-05-24

 

Historias con números
Historias con números

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences