Palabras mayores

 

 

 

Damas y caballeros, el tema de hoy exige que nos pongamos serios, circunspectos, hieráticos y mayestáticos, ya que el asunto a tratar son Palabras Mayores.

Pero no de palabras mayores en el sentido que más comúnmente se aplica hoy en la actualidad, es decir: Asuntos de la mayor importancia,interés o consideración.

Me refiero a las palabras mayores de verdad, a las originales. Estoy hablando de las seis palabras que con su sola mención te podían mandar a presidio.

Pues sí. Este asunto son Palabras Mayores y no por su importancia sino por su significado ya que según recoge “La Novísima Recopilación de Leyes de España” de una ley de Felipe II de 1566, Palabras Mayores son:

 

Palabras de injuria; y pena de los que con ellas denostaren á otros


Y en dicha ley, estas gruesas palabras están perfectamente enumeradas y tipificadas:

Cualquiera que á otro denostare, y le dixere gafo o sodomético, o cornudo, o traidor, o herege , o á muger que tenga marido , puta , o otros denuestos semejantes , desdígalo ante el Alcalde y ante hombres buenos, al plazo que el Alcalde le pusiere; y peche trescientos sueldos , y por ellos mil doscientos maravedís, la mitad para nuestra Cámara, y la otra mitad para el querelloso

 

Pues ahí las tienen ustedes, las seis palabras mayores por excelencia. Gafo (que significa leproso) Sodomético (maricón) Cornudo (pues eso), traidor, hereje y puta. Eso sí, con la salvedad ésta última, de que se llame a mujer casada, para solteras no valía (no me pregunten porqué). Mazos del Hearthstone

Que quieren que les diga, pero a veces unos buenos cuernos te sacan de un apuro.

Naturalmente en aquellos tiempos, igual que ahora, aún había clases, pero con la diferencia de que en aquel entonces no se molestaban en disimularlo.

y si fuere hijodalgo el que dixere los dichos denuestos, no sea condenado á que se desdiga por ello , y pague quinientos sueldos, y por ellos dos mil maravedís, la mitad para nuestra Cámara, y la mitad para el querelloso

 

Fuera de estas seis palabras, cualquier otro insulto eran palabras menores y naturalmente el castigo por ellas era más suave.

Pena del que injurie con palabras menores que las expresadas en la ley anterior.

Qualquier que á otro dixere alguna palabra injuriosa o fea , menor de las contenidas en la ley precedente, pague á la nuestra Cámara doscientos maravedís ; y el Juez le pueda dar mayor pena, segun la qualidad de las personas y las injurias.

Hay quien puede pensar que estas leyes nos quedan demasiado lejos (Fíjate, de cuando Felipe II) pero la “Novísima Recopilación de Leyes de España” se mantuvo parcialmente vigente hasta finales del Siglo XIX, siendo derogada de forma paulatina a medida que cambiaron los gobiernos y las sociedades.

Etiquetas: , ,

Palabras mayores

Palabras mayores

Damas y caballeros, el tema de hoy exige que nos pongamos serios, circunspectos, hieráticos y mayestáticos, ya que el asunto a tratar son Palabras Mayores.

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-palabras-mayores-2865-0.jpg

2024-06-17

 

Palabras mayores
Palabras mayores

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences