Gonzalo guerrero. el primer indio blanco

 

 

 

Para los españoles fue un hereje, un traidor y un renegado. Para los indios, sin embargo, fue un tenaz y valiente guerrero, padre del mestizaje. En cualquier caso, héroe o villano, la vida de Gonzalo Guerrero es una increíble historia de supervivencia, coraje y fuerza, digna de una peli de aventuras.

Gonzalo Guerrero fue un español nacido en Palos de la Frontera (Huelva) que, como otros muchos, decidió viajar a las américas en busca de ese oro del que todos hablaban. Acompañó a Vasco Nuñez de Balboa cuando descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico) y y será en este momento cuando empieza su verdadera aventura (por si hasta ahora había sido poco).

 



Se organiza una expedición para dar aviso de este nuevo descubrimiento en al que participa Guerrero. Parten sin problemas pero al tercer día de navegación se desata una terrible tormenta que hace naufragar el barco. Tan sólo veinte personas sobreviven en un pequeño bote que navega a la deriva durante varios días y la situación se vuelve tan desesperada que terminan bebiéndose sus orines y comiendo a los compañeros muertos.

Tan sólo ocho personas, de la veintena, llegan vivas a las costas de Yucatán donde nada más tocar tierra tienen su primer encuentro con los indios Cocones.

saltando de la barca los que quedaron vivos, toparon luego con indios, uno de los cuales con una macana hendió la cabeza a uno de los nuestros, cuyo nombre callo; y que yendo aturdido, apretándose con las dos manos la cabeza, se metió en una espesura do topó con una mujer, la cual, apretándole la cabeza, le dexó sano, con una señal tan honda que cabía la mano en ella. Quedó como tonto; nunca quiso estar en poblado, y de noche venía por la comida a las casas de los indios, los cuales no le hacían mal, porque tenían entendido que sus dioses le habían curado, paresciéndoles que herida tan espantosa no podía curarse sino por mano de alguno de sus dioses. Holgábanse con él, porque era gracioso y sin perjuicio vivió en esta vida tres años hasta que murió.


Guerrero blandiendo una macana ante un español.

Cuatro de los ocho supervivientes murieron allí mismo siendo devorados por los Cocones. Los otros cuatro, entre los que se se encontraba Guerrero, pudieron escapar aunque su libertad duró poco, pues cayeron en manos de los Tutul xiúes quienes los hicieron trabajar como esclavos.

Después de varios años de carencias, duros trabajos y humillaciones tan sólo sobreviven dos españoles. Gonzalo Guerrero y el fraile Gerónimo de Aguilar quienes a partir de ese momento adaptarían una actitudes muy diferentes ante su situación. Mientras que Gonzalo Guerrero comenzó a aculturarse e integrarse, el fraile se mantuvo firme en su creencias y cultura, aunque en ocasiones se lo pusieran realmente difícil.

 

(El cacique indio) procuró tentarle muchas veces, en especial una vez que le envió de noche a pescar a la mar, dándole por compañera una india muy hermosa, de edad de catorce años, la cual había sido industriada del señor para que provocase y atraxese a su amor a Aguilar; dióle una hamaca en que ambos durmiesen. Llegados a la costa, esperando tiempo para entrar a pescar, que había de ser antes que amanesciese, colgando la hamaca de dos árboles, la india se echó en ella y llamó a Aguilar para que durmiesen juntos; él fue tan sufrido, modesto y templado, que haciendo cerca del agua lumbre, se acostó sobre el arena; la india unas veces lo llamaba, otras le decía que no era hombre, porque quería más estar al frío que abrazado y abrigado con ella; él, aunque estuvo vacilando, muchas veces, al cabo se determinó de vencer a su sensualidad y cumplir lo que a Dios había prometido, que era de no llegar a mujer infiel, por que le librase del captiverio en que estaba. Estados para Whatsapp

Gonzalo Guerrero, mientras tanto, comenzó a destacar en varias luchas entre tribus rivales enseñando a los indios distintas tácticas de combate occidentales, como formaciones en cuadro, en columna o atacar formando una falange. Con estas acciones, en las que el fraile también colabora, se van granjeando las simpatías del cacique que considera a los dos esclavos como uno de sus más preciados tesoros.


Un día, cuando Guerrero paseaba con el Nacom (jefe de guerreros) por la orilla de un río, éste fue atacado por un cocodrilo. Guerrero, en vez de escapar, se lanza contra el cocodrilo y salva la vida al Nacom quien en agradecimiento le concede la libertad.

A partir de ese momento, su integración es completa. Como guerrero y hombre libre de su tribu, participa con gran éxito en varias expediciones guerreras. Le nombran Nacom y se hace los tatuajes y mutilaciones rituales acordes con su rango. También se casa con la princesa Zazil Há y tienen varios hijos.


Mientras tanto, llega a oídos de Hernán Cortes la existencia de dos españoles que conviven con los indios e inmediatamente les escribe una carta que consigue hacer llegar hasta los cautivos. Gerónimo de Aguilar no cabe en sí de gozo viendo la hora de volver a casa , pero Gonzalo Guerrero no comparte su alegría.

Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos.

Pero aunque Gerónimo sí que regresa junto a los españoles, el asunto no termina aquí y ocurre lo que tenía que ocurrir.

La tribu de Guerrero se enfrenta a los españoles y no una, si no en varias ocasiones, causando duros quebrantos a los españoles por conocer sus tácticas. Hasta que un día…

Dijo el cacique Cicimba como, antes que se diesen, con un tiro de arcabuz se había muerto un cristiano español que se llamaba Gonzalo Guerrero que es el que andaba entre los indios en la provincia de Yucatán veinte años ha y más, que es éste el que dicen que destruyó al adelantado Montejo. [...] Y andaba este español, que fue muerto defunto, labrado el cuerpo y en hábito de indio.


“Esta tierra que mira al oriente

cuna fue del primer mestizaje

que nació del amor sin ultraje

de Gonzalo Guerrero y Za’asil.”

Himno de Quintana Roo


NOTA: Los textos originales pertenecen a “Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo. Tomo ITomo II ( Cervantes Virtual)

Más en:

Gonzalo Guerrero (Wiki)

Etiquetas: , , ,

Gonzalo guerrero. el primer indio blanco

Gonzalo guerrero. el primer indio blanco

Para los españoles fue un hereje, un traidor y un renegado. Para los indios, sin embargo, fue un tenaz y valiente guerrero, padre del mestizaje. En cualquier

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-gonzalo-guerrero-2862-0.jpg

2024-05-27

 

Gonzalo guerrero. el primer indio blanco
Gonzalo guerrero. el primer indio blanco

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences