El gran panjandrum

 

 

 

Ante todo aclarar que si has llegado hasta aquí, animado por el título, y pensabas encontrar algún tipo de concurso donde mostrar tu excelente habilidad con la mano derecha (o izquierda según casos) o tal vez anhelando descubrir el último grito en tecnología hedonista, siento decirte que te has colao.

El Panjandrum, palabra de la que cualquier castellano-hablante medio es capaz de hacer media docena de chistes fáciles como los de arriba, es el nombre que se dio a un aparato inventado por los aliados y que, según ellos, sería capaz de derribar la gran Muralla del Atlántico, la defensa levantada por Hitler para frenar la invasión.

 

Originalmente, los Panjandrum eran unos extraños personajes inventados por el dramaturgo inglés Samuel Foote y decía sobre ellos que… luchaban a la usanza de Lancashire hasta que se agotaba la pólvora que llevaban en los talones de sus botas.



De esta base nació este engendro que constaba de una gran carga explosiva central, una rueda a cada lado y en las ruedas una serie de cohetes (hasta 70 en algunas pruebas) que debían de impulsarlo haciéndolo rodar grácilmente hasta las defensas alemanas donde explotaría dejando el paso libre a la invasión.


Bueno. Esa era la idea, pero los resultados fueron estos.


(Vídeo)

(NOTA: En el vídeo sale también el proyecto P.L.U.T.O y el Conumdrum del que ya hablé en otra entrada.)

Como se puede ver, el cacharro es muy inestable y resultaba tan peligroso para los alemanes como para los aliados y si no que se lo pregunten al cámara que grabó la escena. Aunque el tipo, muy profesional y valiente no se movió un palmo, el Panjandrum estuvo a punto de llevárselo al huerto (perdón, otro chiste fácil).


Se intentó varias veces más añadiéndole alguna modificación, como poner una rueda central, pero fue aún peor. Bastaba un pequeño montículo o una piedra para desestabilizarlo. Tostadora de pan

El proyecto naturalmente se abandonó y es que con ese nombrecito estaba claro que lo dejarían solo (Vale. Prometo que este era el último chiste tonto.)



A pesar de lo desastroso del aparato, con motivo del 60 aniversario del desembarco de Normandía se construyó uno nuevo y se hizo una demostración en una playa. Los resultados fueron igual de malos que hace 60 años.


(Vídeo)

De propina y por ser Lunes final de vacaciones, os dejo un vídeo muy curioso donde salen el Panjundrum y algunos otros ” gadgets” que anduvieron probando los aliados. Algunos de ellos ya han salido por esta página.


(Vídeo)

Artículos Relacionados:

Cacharros del la II Guerra Mundial (I)

Cacharros del la II Guerra Mundial (II)

Torpedos Bangalore.

Aeródromos de usar y tirar.

El Pequeño Goliath.

Los Cañones que iban a salvar al III Reich

Operación PLUTO.

Más en:

Foro Segunda Guerra Mundial. (Español)

Panjandrum. (Wiki inglés)

El Gran Panjandrum. (Inglés)

Etiquetas: , ,

El gran panjandrum

El gran panjandrum

Ante todo aclarar que si has llegado hasta aquí, animado por el título, y pensabas encontrar algún tipo de concurso donde mostrar tu excelente habilidad con

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-el-gran-panjandrum-2846-0.jpg

2024-05-25

 

El gran panjandrum
El gran panjandrum

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences