Y los 10 momentos que cambiaron la humanidad son…

 

 

 

Bueno… Ya estamos de nuevo por aquí y aunque sigue haciendo mucho calor para andar dándole a la tecla vamos a ver si poco a poco vamos abriendo el kiosco.

De momento empezaremos dando a conocer los 10 momentos históricos que más han influido en el ser humano y que vosotros, con vuestros votos, habéis decidido cuales deben de ser.

Y los ganadores son…. (redoble de tambor) ….


En primer lugar, con 791 votos…

LA ESCRITURA.

Carta de un sacerdote al rey informándole de que su hijo ha muerto en combate. Escritura cuneiforme. 2.400 a.C.

La aparición de la escritura fue un paso decisivo para el desarrollo de la humanidad y de su sociedad. Tanto es así que no entramos en la historia hasta su aparición y todo lo anterior no es más que prehistoria. Su nacimiento se debió a numerosas necesidades como la de hacer llegar mensajes a lugares lejanos en el espacio o en el tiempo, conservar las culturas y tradiciones que hasta entonces se transmitían oralmente y sobre todo y la más importante por motivos económicos. Se comenzaba a comerciar, a tener posesiones, a legislar y todo eso debía de quedar registrado. Se comenzó con unas fichas de arcilla que representaban bienes o cantidades según su inscripción o forma.

 

Ficha de Kish. 3.500 a.C.

Pronto el número y formas de estas fichas aumentó considerablemente teniendo que manejar hasta más de un centenar de ellas. Estas fichas se guardaban y agrupaban en recipientes a los que se les hacía una señal diferente según su contenido. El paso siguiente fue copiar estas marcas repartidas en diferentes recipientes de arcilla a una única tabla de arcilla blanda. Ha nacido la escritura cuneiforme, considerada la primera escritura completa de la humanidad.

Historia de la Escritura.

Línea de tiempo de las escrituras más importantes.


Seguido muy de cerca con 767 votos encontramos…

EL FUEGO.


En el principio, el ser humano era una especie débil con dos manos prensiles y un gran cabezón pero sin ninguna habilidad especial. Estas características “tan pobres” en medio de un ambiente y un clima tan hostil nos situaba en la parte más baja de la cadena alimentaria. La posibilidades, a primera vista, de que sobreviva una especie como nosotros son pocas o ninguna. Pero nuestro cerebro y nuestras manos tenían que servir para algo y descubrieron como manejar el fuego.

Encendiendo fuego por medio de rozamiento.

A partir de ahí todo cambió. Al fin pudimos luchar contra el frío y la oscuridad de la noche y aprendimos a cocinar alimentos lo que amplió y mejoró nuestra dieta. También descubrimos que con el fuego los materiales cambian, que por ejemplo resulta más fácil romper las piedras o que las puntas de lanzas y flechas se vuelve mucho más duras si se queman. Pero sobre todo el fuego nos dio poder. El poder de manejar algo que el resto de especies rehuye y teme. De golpe subimos varios pisos en la pirámide y nos situamos junto a los grandes predadores.

 

El primer taller del fuego de hace 72.000 años .

Técnicas para hacer fuego.

Simbología y adoración del fuego.


Y en tercera posición y medalla de bronce con 662 votos para…

LA AGRICULTURA y LA GANADERÍA. Korean Beauty



La caza y la recolección no estaban mal, pero el andar siempre detrás de la caza suponía una vida itinerante y cierta incertidumbre a la hora de abastecerse ya no sólo de alimento, sino también de cuero, pieles, huesos para útiles, etc. Seguramente la domesticación de los animales empezó casi sin que nos diéramos cuenta. Empezaríamos siguiendo a las manadas en sus trashumancias y poco a poco fuimos consiguiendo que se acostumbraran a nuestra presencia. Luego, casi sin querer, comenzamos a guiar esas manadas no por donde quisieran los animales, sino por donde nosotros quisiéramos naciendo el pastoreo y lo siguiente fue procurarles alimento y criarlos.

Hoz Sumeria hecha de arcilla. 3.000 a.C.

Probablemente la agricultura nació prácticamente a la par que a la ganadería surgiendo así las primeras grandes poblaciones y las ciudades. Empezamos a especializarnos en tareas y nacen los oficios y las leyes. También ocurre algo nuevo. Comenzamos a tener posesiones que no podemos llevar encima. Ahora podemos tener rebaños, casas, tierras… Nace el sentido de la propiedad.

(Nota personal: El día que comenzamos a cultivar la tierra y a domesticar los animales comenzamos a perderle el respeto a la naturaleza. Dejamos de sentirnos parte de ella para pasar a creernos sus dueños. Sin duda que aquel día fue un gran día para la humanidad, pero un mal día para el mundo.)

Historia de la Ganadería.(Wiki)

Historia de la Agricultura.(Wiki)

Fechas aproximadas de la domesticación de los animales.(inglés)

Bueno… Estos son los tres momentos que ocupan las primeras posiciones y no deja de ser curioso que sean tres hechos que ocurrieron en nuestra más tiernos comienzos, cuando empezábamos a labrarnos nuestra personalidad.

El resto de componentes de los TOP 10 de la Historia son…

4. Los Ordenadores.(644 votos)

5. La electricidad.(607 votos)

6. La Imprenta.(607 votos)

7. La Revolución Industrial.(503 votos)

8. Los Metales.(490 votos)

9. La Navegación.(379 votos)

10. La Grecia Clásica.(370 votos)

Comentar que que el último puesto de la lista ha estado reñidísimo habiendo tan sólo 40 votos de diferencia entre La Penicilina, el Descubrimiento de América, el Dominio Romano y la Grecia Clásica quien finalmente ha sido el que se ha llevado el gato el agua.

Tenéis a vuestra disposición el apartado de comentarios para que dejéis vuestras conclusiones y opiniones como tal vez por qué los ordenadores han recibido tantos votos y la Conquista Islámica tan pocos (Demasiados pocos diría yo).

Enlace a la encuesta.

Pues hasta aquí esta especie de experimento hecho con el simple de ánimo de pasar un poco el rato. Agradezco a todos y cada uno de los 917 votantes la enorme amabilidad que han tenido en compartir conmigo un poco de su tiempo. Muchas gracias a todos. Nos vemos pronto en el siguiente artículo.

Etiquetas: , ,

Y los 10 momentos que cambiaron la humanidad son…

Y los 10 momentos que cambiaron la humanidad son…

Bueno… Ya estamos de nuevo por aquí y aunque sigue haciendo mucho calor para andar dándole a la tecla vamos a ver si poco a poco vamos abriendo el kiosco.

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-y-los-10-momentos-que-cambiaron-la-humanidad-son-2844-0.jpg

2024-07-10

 

Y los 10 momentos que cambiaron la humanidad son…
Y los 10 momentos que cambiaron la humanidad son…

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences