Hidromiel. el néctar de los dioses

 

 

 

Es la bebida fermentada más antigua que se conoce, mucho más que la cerveza y el vino, y probablemente es la primera bebida alcohólica que comenzó a beber con asiduidad el ser humano. Sus orígenes se pierden en el albor de los tiempos y ha sido consumida por todo el mundo antiguo, desde África a los países nórdicos y de China a América pasando por toda Europa.

Es la Hidromiel, el néctar de los dioses.

Los vestigios más antiguos de consumo de hidromiel se han encontrado en una vasija de barro que contenía una mezcla de hidromiel con arroz y frutas. Se halló en China y han sido datados del 7.000 a.C. aunque su origen es bastante más antiguo y se desconoce quienes fueron los descubridores de este proceso de fermentación.

 


Su elaboración básica es relativamente sencilla. Se hierve agua con miel se guarda en un recipiente que se pone al sol durante unos meses y voilá, tenemos una bebida alcohólica. Por eso es fácil imaginar que seguramente se trata de un descubrimiento fortuito. Agua con miel que se calienta y que por casualidad se mantine en unas óptimas condiciones ambientales. Este brebaje queda olvidado unos meses hasta que llega un individuo que, por necesidad o curiosidad, se lo bebe y se da cuenta…

¡Oye… Qué rico que está esto! ¡Oye… Qué puntito que tengo! ¡Oye… Qué esto hay que repetirlo!

Luego, poco a poco y a base de prueba-fallo, la receta se va mejorando. Se le añaden sustancias para que fermente mejor y diferentes condimentos para dar distinto sabores y aromas. Como curiosidad decir que 25 kilogramos de miel y 83 litros de agua proporcionan unos 100 litros de hidromiel seco con una graduación alcohólica de 10° a 11°.


Sea como fuere, el caso es que esta bebida es consumida por todo el mundo antiguo durante siglos. La hidromiel se menciona en los versos hinduistas de Rig Vedá (1100-1700 a.C.). Era la bebida preferida de los griegos y el mismísimo Aristóteles habla de los pros y contras de su consumo. Los romanos la llamaban agua mulsum y Columella, naturalista romano, (60 d.C.) describe varias recetas para prepararlo.

Durante la alta edad media la consumen Celtas, Sajones y Vikingos. Los bardos recitan sobre los bondades de la hidromiel en muchos cantares épicos nórdicos y anglo-sajones (Y GododdinBeowulf) y también es conocido su ingente consumo en las fiestas y las reuniones de los guerreros en el salón de hidromiel, banquete que continuarían en el paraiso del Valhalla donde beberán hidromiel durante toda la eternidad. Blog sobre termux

Salón de hidromiel.

También en américa se consume hidromiel. Los Mayas añadían al agua y a la miel la corteza de una árbol llamado balche, el mismo nombre que recibe el licor obtenido.

Árbol de Balche

Pero a partir del siglo X, el vino que venía empujando desde el mediterráneo fue desplazando el consumo de la hidromiel hasta limitarlo casi exclusivamente al norte de Europa, es decir, donde las vides dejaban de ser viables.


Aún así se seguirá consumiendo otorgándole además propiedades medicinales y mágicas. Por ejemplo, en el siglo XVI, las parejas recién casadas que quisieran tener un varón, debían de beber hidromiel durante todo el mes lunar siguiente a su boda. De aquí hemos heredado la expresión actual de “Luna de Miel”.

Si alguno se ha quedado con las ganas de probarlo, que sepa que hay innumerables recetas por la red y sólo se necesita agua, miel y unos cuantos meses de espera. .

Actualización:

Por lo que veo, han sido varios los que se han quedado con ganas de probarlo y demostrando un valor y arrojo sin límites se han puesto manos a la obra. Uno de ellos, Zabu, ha tenido a bien en mandarme unas fotos del preparao para compartirlo con todos y de alguna manera hacer un “brindis virtual” Estas son las fotos con las explicaciones dadas por él mismo.

Mezclando la miel y la levadura con una parte de agua. La cuchara de levadura es visible junto con la miel y el agua restante.

Llené dos frascos de kilo de miel con el caldo, para poder hacer cosas distintas a cada uno (método científico)

Y así puse a fermentar los dos frascos junto a la ventana, en una cubeta por si rebosaba (cosa que al final no hizo)

Muchas gracias Zabu por compartirlo con todos nosotros.

NOTA: Hay más información en los comentarios donde se pueden seguir viendo los progresos.

Wikipedia.

Celtiberia.Net

Etiquetas: , ,

Hidromiel. el néctar de los dioses

Hidromiel. el néctar de los dioses

Es la bebida fermentada más antigua que se conoce, mucho más que la cerveza y el vino, y probablemente es la primera bebida alcohólica que comenzó a beber

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-hidromiel-2833-0.jpg

2024-06-10

 

Hidromiel. el néctar de los dioses
Hidromiel. el néctar de los dioses

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences