El mutoscope

 

 

 

Cartel anunciando el Mutoscope en 1899

El Mutoscope es un invento patentado en 1894 y fue uno de los primeros dispositivos cinematográficos usados para entretenimiento y que además tuvo un gran éxito comercial debido a que era barato, sencillo y bastante realista (para la época de que hablamos, claro.)

Modelo 1905

El sistema no puede ser más simple. Una serie de fotografías continuas que se unían a un núcleo circular formando una especie de bobina. Esta bobina se colocaba en la máquina, donde por medio de una manivela, se hacía girar logrando la impresión de movimiento.

El precio de una “sesión” era de 1 centavo o penique (penny) que se introducía por una ranura.

Se encendía una luz, se giraba la manivela… Y listo… Se veía algo así.

 




El mutoscope tuvo mucho tirón, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, durante la primera mitad del siglo XX. En Gran Bretaña incluso fue posible encontrarlo hasta la década de los 70. La máquina no proyectaba las imágenes por lo que su uso era individual. El mutoscope se podía encontrar en cualquier lugar público (como cualquier máquina de refrescos de hoy) o en salas donde se juntaban varias maquinas (como cualquier sala de juegos de hoy).

Aunque también podías adquirirlo para poder darle a la manivela en privado. Aquí tienes unos cuantos con sus precios.

Como las bobinas eran intercambiables también existían máquinas expendedoras de bobinas.

Máquina expendedora y abajo una “carátula” de una de las bobinas.

Los títulos que se ofrecían eran numerosos y de casi cualquier tema. Este por ejemplo era una lista de las bobinas disponibles en deportes.

Pero, como no podía ser de otra manera, el tema más solicitado y del que más variedad existía eran aquellos subiditos de tono. En la lista se pueden encontrar títulos tan sugerentes como: “Pequeño y delicioso diablo” “Cuerpo perfecto” o “Curvas peligrosas”
Relatos Gay Eroticos

Para los morbosillos/as de mis lectores/as Aquí tenéis uno de un masaje entre dos chicas… No cuento más.


Naturalmente este tipo de cosas provocó algún que otro escándalo con el consiguiente cierre de local. Así decía la noticia de The Times de 1899.

Imágenes de vicio se muestran en las máquinas de un penique. Apenas es posible exagerar la corrupción de las jóvenes que se muestran bajo la fuerte luz. Mujeres desnudas paseando y moviéndose, entrando y saliendo del baño, posando como modelos de arte. Semejante exhibición se veía en el lavabo de hombres del Rhyl, pero la denuncia pública ha logrado que esto pare.

 

Aunque no todo era sexo. En este se puede ver que las mujeres de aquella época eran de armas tomar.


Si a alguno de vosotros le ha gustado el invento y está pensando: Qué pena que sea un aparato tan antiguo porque me gustaría tener uno y seguro que no lo fabrican.

!Está de suerte¡ Que sepa que hay una empresa que aún los fabrica y puede adquirir un precioso mutoscope nuevo por el módico precio de unos 3.000€.

Más en:

https://en.wikipedia.org/wiki/Mutoscope

https://marvin3m.com/arcade/mutosc.htm

Etiquetas: , , , ,

El mutoscope

El mutoscope

El Mutoscope es un invento patentado en 1894 y fue uno de los primeros dispositivos cinematográficos usados para entretenimiento y que además tuvo un gran é

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-el-mutoscope-2810-0.jpg

2024-06-06

 

El mutoscope
El mutoscope

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences