Escribir a distancia

 

 

 

Relieve donde se ve el uso de un telégrafo hidráulico.

Poder escribir un mensaje y que éste sea recibido y entendido por una persona que se encuentre a cierta distancia ha sido una de las grandes necesidades del ser humano desde que tenemos capacidad para comunicarnos. Se tiene plena constancia que en el 1.200 a.C. (aunque seguramente fue mucho antes) los griegos usaban antorchas por la noche y humo por el día para transmitir mensajes. A estos sistemas de comunicación y otros que vinieron después, se les conoce con el nombre de Telégrafos, o lo que es lo mismo, Escribir a Distancia -Tele(a distancia) Grafos(escribir) -

Una torre de comunicación griega o Fryktories.

 

Por este motivo los griegos construyeron una extensa red formada por decenas de torres llamadas Fryktories que estaban conectadas visualmente unas con otras y desde donde se transmitían los mensajes. Este sistema de telégrafo óptico fue el utilizado para notificar a las ciudades que los vencedores de la guerra de Troya (1.200 a.C.) volvían a casa.

Relieve donde se ve unos soldados griegos haciendo fuego para señales en un Fryktorie

Alejandro el Magno, en siglo IV a.C., usaba telégrafos acústicos. Durante las batallas empleaba unas grandes trompas para comunicar sus órdenes a los ejércitos.

Trompas con las que se transmitían las órdenes.

También en el siglo IV a.C. se nos describe un telégrafo hidráulico. Este consistía en varios recipientes idénticos situados en diferentes puntos. En estos contenedores llenos de agua flotaba una varilla con distintas marcas a distintas alturas, cada altura significaba una cosa diferente (por ejemplo: Nos atacan, necesitamos refuerzos, vencimos…).

Por medio de una antorcha se avisaba de que se quería transmitir algo y cuando desde el otro lado se daba la confirmación, ambos abrían a la vez un grifo que dejaba salir el agua del recipiente. La varilla comenzaba a bajar y cuando se avisaba del final del mensaje, el receptor cerraba el grifo y la marca que señalara la varilla era el mensaje transmitido.

El método no era muy eficaz por lo limitado del número de mensajes que se podían transmitir y por su lentitud ya que se debía de llenar el recipiente después de cada mensaje.

Más tarde, en el siglo II a.C. unos ingenieros de Alejandría perfeccionaron el telégrafo óptico de las antorchas creando una sistema con el que poder transmitir palabras enteras. Estaba formado por dos grupos de antorchas numeradas del uno al cinco.

Según las antorchas que se encendieran de cada lado y siguiendo la tabla siguiente se transmitían las letras.

CLAVE 1 2 3 4 5 1 A B C D E 2 F G H I J 3 K L M N O 4 P R S T U 5 V W X Y Z

Por ejemplo la letra “i” se haría encendiendo dos antorchas en la izquierda y cuatro en la derecha. Health Tips

 

Representación de un telégrafo óptico de antorchas indicando la letra “i”

El sistema, aunque bastante efectivo, era un poco engorroso porque, por ejemplo, para transmitir la frase “Cien Cretenses han desertado” se necesitaron 173 antorchas.

Durante siglos se mantuvieron estos tipos de telégrafos, casi todos ópticos y algunos acústicos que se usaron con mayor o menor fortuna, pero no sería hasta finales del siglo XVII que se generalizó (relativamente) un sistema. Fue ideado por el Francés Claude Chappe y consistía en unas varillas móviles que según la posición que adoptara significaba una cosa u otra.

Telégrafo de Chappe con su clave.

En este estupendo artículo de Cabovolo puedes encontrar mucha más información de este sistema.

Pero también fue en el siglo XVIII cuando se dio el primer paso (y casi desconocido) para el telégrafo eléctrico. Fue otro francés, George Louis Lesage, quien ideó el primer telégrafo con cables y eléctrico. La idea era simple aunque costosa de llevar a la práctica, pues consistía en unir individualmente cada letra del alfabeto por medio de un cable.

Ilustración del telégrafo de Lesage

El aparato quedó en el prototipo y lo más lejos que llegó a transmitir fue de una habitación a otra. Pero como dije, fue el primer paso para la creación de la telegrafía moderna.

Relacionado:

Mensajes cifrados en la antigüedad.

Más en:

https://fotios.cc/papers/articles/medean_wars/part2.htm

Telégrafo Eléctrico

Telégrafo Hidráulico

Telégrafo óptico

Etiquetas: , ,

Escribir a distancia

Escribir a distancia

Poder escribir un mensaje y que éste sea recibido y entendido por una persona que se encuentre a cierta distancia ha sido una de las grandes necesidades del s

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-escribir-a-distancia-2786-0.jpg

2024-06-17

 

Escribir a distancia
Escribir a distancia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences