Luz de gas hace 3.000 años

 

 

 

Torres de perforación para gas, llamados “pozos de fuego” en un poblado Chino. (Foto año 1900)

Pues sí. Una vez más la cultura China nos vuelve a sorprender adelantándose miles de años a una invención que nosotros la consideramos moderna. Y es que casi tres mil años antes que las primeras farolas de gas iluminaran la ciudad de Londres, en algunas zonas de China ya se alumbraban y daban calor con el gas natural.

Y no solamente eso, también idearon un sistema de perforación con el que llegaban a profundidades de hasta mil metros y que básicamente es el mismo método que se usa en la actualidad para la extracción del petroleo.

Estampado de tumba China del Siglo I d.C. A la izquierda se puede ver un pozo de extracción de salmuera de tres pisos de alto.

 

Las estimaciones más comedidas de la utilización del gas por parte de los Chinos se sitúan en el siglo IV a.d.C. pero se da casi por seguro que se estuvo usando mucho antes. La extracción del gas empezó probablemente unido a la extracción de salmuera, agua cargada de sal que suele encontrarse en el subsuelo y bajo la cual se encuentran bolsas de gas.

Esquema de un yacimiento común donde se aprecia al lado del domo salinífero(salmuera) las bolsas de gas.

Pronto descubrieron el poder como combustible del gas y su primer uso fue dar el calor necesario para extraer la sal de salmuera.

Fotografía de principios de siglo del trabajo en un horno de salmuera. Se le aplicaba calor por debajo gracias al gas para evaporar el agua y que sólo quedara la sal.

Después se comenzaría a canalizar en tuberías para transportarlo y se empezaron a crear sistemas de iluminación y calefacción para los poblados.

Poblado con gran cantidad de pozos de salmuera y/o gas. En la parte inferior se pueden ver las tuberías de bambú para la canalización y transporte del gas. (Foto primera mitad siglo XX)

Incluso, llegaron a idear una especie de rudimentaria bombona portátil de “camping gas” que les daba luz y calor allá donde la llevaran. En un testimonio del siglo XVII describen así los diversos usos del gas.

Hay un pozo de fuego a 90 li (varios kilómetros) al oeste de la prefectura de Fu-shun con una profundidad de unos l2 a 15 metros y una abertura con un diámetro de unos 14 o 15 centímetros, por donde sale el gas. Unos tubos de bambú sin tabiques lo extraen del pozo y el gas se enciende cuando se le prende fuego. Las llamas pueden ser pequeñas o elevarse en el aire a varios metros, y hacen un ruido parecido al del trueno. Artículos de danza y ballet

El gas circula bajo tierra por unos conductos para calentar la salmuera, noche y día sin cesar. Cuando no se lo quiere utilizar, se empapa con agua y se apaga. Además, uniendo los tubos de bambú que anteriormente se han perforado se puede transportar el gas hasta otros lugares, y puede emplearlo como sustituto de la leña y las antorchas. Los viajeros que piensan recorrer largas distancias lo llevan en bolsas de cuero. Después de haber recorrido varios miles de li, practican un orificio, le prenden fuego y obtienen al momento luz y calor.

Poco a poco sus usos se fueron extendiendo y cada vez los pozos de extracción se hacía mayores para poder alcanzar mayor profundidad. Algunos era de más de 50 mtrs de alto y que podían perforar hasta los 1000 metros de profundidad, una cota que en occidente no se llegaría hasta el siglo XIX.

Gigantesco pozo de perforación de 55 mtrs. de altura. (Foto de 1900)

Al parecer el gran secreto de los chinos y que les daba ventaja, eran los cables que fabricaban con bambú, de una resistencia y elasticidad que no tenían los que se hacían en Europa con cáñamo . Hasta la invención del cable de acero no se pudo batir la marca de los chinos y utilizando la misma técnica que ellos. Como ya dije, es con la que básicamente funcionan los pozos de hoy en día.

Torre de perforación con su sistema de cables de bambú. (Foto segunda mitad del siglo XX)

Naturalmente también conocieron el petroleo aunque no le dieron muchos usos. Se utilizó especialmente, aprovechando su capacidad de arder en el agua, en la construcción de puertos para quebrar rocas sumergidas y como combustible para antorchas y luminarias.

Visto en el libro:

El Genio de China de Robert K.G. Temple.

NOTA: Todas las fotos han sido tomadas entre 1900 y 1945 en diferentes lugares de la provincia de Szechuan, único lugar de China donde era conocido el uso del gas. Los sistemas y la forma de los pozos apenas han cambiado en todos estos siglos por lo que los fotos son una auténtica mirada a muchos años atrás. En la actualidad han desaparecido la mayoría de estos pozos, incluso, de algunos de los que salen en las fotografías se ignora su ubicación exacta.

Las fotos están sacadas del libro.

Etiquetas: ,

Luz de gas hace 3.000 años

Luz de gas hace 3.000 años

Torres de perforación para gas, llamados “pozos de fuego” en un poblado Chino. (Foto año 1900)

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-luz-de-gas-hace-3-2781-0.jpg

2024-06-02

 

Luz de gas hace 3.000 años
Luz de gas hace 3.000 años

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences