Hablar cantando

 

 

 

Francoise Sudre, creador del Solresol.

Aunque el Esperanto es el más conocido y el único que supera el siglo de existencia, muchos han sido los intentos de crear un idioma universal. Solamente desde el siglo XVII hasta nuestros días se contabilizan más de 700 lenguas “artificiales” que, en el mejor de los casos, han quedado para la posteridad como una curiosidad histórica. Este es el caso del SOLRESOL, el idioma que, además de hablar, se puede cantar, silbar o incluso, tocar con un instrumento.

El Solresol fue creado por el francés Francois Sudre en 1817 y tiene como base las siete notas musicales. Por ejemplo:

 

Do significa “No“; Re significa “y“; Mi es la conjunción “o“…

Las palabras de más de una sílaba se forman con la combinación de varias notas pero teniendo en cuenta varias reglas como su musicalidad. Es decir, “Solasi” significa “subir” o “elevar” porque las notas que la componen son ascendentes.

También se dividen por su significado dependiendo cual sea su primera sílaba. Por ejemplo, las palabras que empiezan por Sol están relacionadas con las artes o las ciencias (solresol significa “lenguaje”) y las que empiezan por Solsol con la enfermedad o la medicina (solsolredo significa “dolor de cabeza”)

Su escasez de fonemas (sólo siete) hace que sea un lenguaje con un vocabulario algo limitado. Está compuesto por sólo 2.660 palabras de las cuales 7 son monosílabas, 49 bisílabas, 336 trisílabas y el resto, 2.268, son de cuatro sílabas.

(NOTA: Para hacerse una idea, el diccionario de la RAE tiene cerca de 90.000 entradas) Que dia se celebra hoy

Otra característica de este lenguaje es que no existen sinónimos y los antónimos se obtienen invirtiendo las sílabas. Así, Fasi significa “mucho” y Sifapoco” o Fala que es “bueno” y Lafa que es “malo“.

Esta escasez de sílabas supone una enorme ventaja a la hora de representar el lenguaje por escrito. El Solresol se puede escribir en alfabeto latino.

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Ejem: Solresol

En su forma abreviada

D, R, M, F, So, L, S.

Ejem: Sorso

Usando numerales

1(Do), 2(Re), 3(Mi), 4(Fa), 5(Sol), 6(La), 7(Si).

Ejem: 525

Como notas musicales.

Usando los símbolos especiales creados para ello.

Solresol escrito con los símbolos

Por medio de colores.

Solresol

E incluso con simples golpecitos o a través del lenguaje de gestos.

El Solresol disfrutó unos años de cierta fama y reconocimiento, especialmente entre amantes de la música, pero en la actualidad está prácticamente muerto a pesar de algunos intento que ha habido por resucitarlo.

Visto en:

El Libro de los Hechos Insólitos de Gregorio Doval

Más en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Solresol

https://mozai.com/writing/not_mine/solresol/

https://www.omniglot.com/writing/solresol.htm

Etiquetas: , ,

Hablar cantando

Hablar cantando

Aunque el Esperanto es el más conocido y el único que supera el siglo de existencia, muchos han sido los intentos de crear un idioma universal. Solamente des

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-hablar-cantando-2773-0.jpg

2024-06-17

 

Hablar cantando
Hablar cantando

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences