Operación pluto

 

 

 

Sección original de P.L.U.T.O.

Cuando los aliados planificaban la invasión de Europa uno de los mayores problemas a los que se enfrentaron fue el de como hacer llegar el combustible desde tierras inglesas hasta la costa de Francia. Confiar todo el transporte a los buques-cisterna, que tenían que atravesar un peligroso canal de la Mancha infestado de submarinos, era demasiado peligroso y se corría el riesgo de que la enorme maquinaria de guerra que se disponían a poner en marcha se convirtiera en un montón de chatarra por falta de carburante.

Por ese motivo se puso en marcha la operación P.L.U.T.O (Pipe-Line Under The Ocean – Tubería bajo el océano) uno de los mayores logros de la ingeniería bélica de la historia.

 

La solución era obvia, si el combustible no se puede llevar por la superficie del mar, tendrá que llevarse por debajo. Lo que ocurre es que aunque obvia no era una solución sencilla, ya que nunca antes se había hecho algo así (al menos tantos kilómetros y a tanta profundidad).
Se realizaron varias pruebas no demasiado afortunadas hasta que finalmente la unión de dos proyectos separados resultó ser la solución final.

Fotografías de fallos en las pruebas.

Por una lado se desarrolló la canalización flexible de 7,5 cm de diametro HAIS de la empresa Hartley-Anglo-Iranian-Siemens y por otro la tubería rígida HAMEL llamada así por los apellidos de los ingenieros Hammick y Ellis de las empresas Iraq Petroleum Company y la Burmah Oil Company. (Nótese la colaboración Irano-Iraquí con los aliados… Las vueltas que da la vida ¿Verdad? )

Esquema de la tubería tipo HAIS

La tubería HAMMEL que era de acero y rígida se utilizó para el principio y el final de la canalización y la HAIS para el recorrido por las profundidades ya que su flexibilidad le permitía aguantar mejor los vaivenes del fondo del océano.

Para su implantación también se desarrollaron varias técnicas nuevas. La más espectacular era la enorme bobina donde se enrollaba la tubería y que recibía el nombre en clave de Conundrum. tienda de patinaje

El Conundrum.

El oleoducto PLUTO se extendía con ayuda del Conundrum, desde barcos especialmente preparados y los trabajos , sobre todo al principio de la operación, se realizaban de noche para evitar bombardeos enemigos.

Para alimentar al oleoducto PLUTO se hicieron, a lo largo de la costa inglesa, una serie de estaciones de bombeo que, para no ser descubiertas por la aviación alemana, se construyeron de noche y camufladas como si fueran simples casas, granjas o garajes. Estas estaciones recibían nombres clave como Bambi o Dumbo (No cabe duda que los aliados tenían querencia con Disney )

Instalaciones de PLUTO en tierras inglesas.

El primero de estos oleoductos entró en servicio el 12 de Agosto de 1944 entre la isla Wihgt y Cherburgo. Tenía una longitud de 70 millas náuticas (130km) y en apenas unos días bombeó más de 300 toneladas de combustible. Se siguieron construyendo de estos oleoductos hasta 14 con un total de 1.600 kilómetros de tuberías y 781 millones de litros bombeados.

Mapa de la red PLUTO.

Varios de estas canalizaciones siguieron en funcionamiento después de la guerra aunque al cabo de unos años el gobierno británico las desmanteló y vendió por 2.400 libras la milla de tubería. El coste de construcción fue de 3.000 libras milla, así que creo que el asunto les salió bastante redondo.

En la actualidad aún hay algunos restos de los oleoductos PLUTO.

Relacionada:

Aeródromos de usar y tirar.

Más en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_PLUTO

https://www.exordio.com/1939-1945/civilis/industria/pluto.html

https://www.combinedops.com/pluto.htm#Pipe-Laying%20Operations.

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2024-06-13

 

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