Carpinteros – bomberos

 

 

 

Pieza de una bomba de agua encontrada en las excavaciones de un campamento romano(British Museum)

De las primeras evidencias que se tienen de algo parecido a un equipo de bomberos nos llega de la antigua Roma y se trata de una especie de bomba de agua unida a una manguera de hace 1650 años y hallada en el valle del Rhin. También un romano, Marco Licinio Craso, fue quien organizó lo que puede llamarse la primera brigada de bomberos aunque en este caso, el tal Marco Licino (que era un sinvergüenza) también creó la primera brigada de incendiarios, ya que se enriquecía a costa de los incendios.

 

Tras la caída del imperio Romano, en la edad media, desaparece prácticamente cualquier tipo de asociación o cuerpo especializado en la extinción de incendios.

Por eso, el documento que muestro a continuación es realmente curioso. Se trata de una ordenanza, redactada en Zamora el cuatro de Junio de 1515, por la que el gremio de carpinteros se encargará de luchar contra los incendios que se produzcan en la ciudad.

Imagen ampliada

En el documento se especifica la herramienta que han de disponer tanto por su cuenta como por cuenta de la ciudad. Sus utensilios principales, además de herradas(cubos) de cuero o madera, eran hachas, martillos, mazas grandes y azadones y es que en la ciudades medievales, con gran aglomeración de viviendas hechas de madera y paja, la principal misión de estos carpinteros reconvertidos a bomberos, sería la de hacer cortafuegos a base de derruir las casas cercanas. Recetas faciles y rápidas

Además se detalla el modo de localizar el fuego y esto lo harán gracias al repique de campana de la parroquia donde se esté produciendo.

En la misma ordenanza, que consta de 11 capítulos, también se indica que se serán los carpinteros los encargados de… “…hacer las talanqueras, los tablados y cadalsos para las fiestas de los toros, justas y hechos públicos”.

Detalle de una de las páginas

A cambio, se detalla que los carpinteros… “… sean libres de pechos(impuestos) concejiles y reales por atajar los fuegos”. Imagino que las negociaciones de este “convenio” tuvieron que ser durillas.

Vista de la ciudad de Zamora.

Ignoro completamente si esto de dedicar a los carpinteros o a cualquier otro gremio, a la lucha de incendios era algo habitual en otras ciudades o es algo particular de Zamora. Tal vez algún amable lector de los que recalan por esta humilde página, conoce algo similar en su ciudad o en algún otro lugar.

El documento original son siete hojas y se conserva en el archivo histórico de la ciudad de Zamora.

Visto en el libro:

CIVITAS– MC Aniversario de la ciudad de Zamora. Ciudad con la que tengo cierta querencia y abusando de vuestra confianza, aprovecho para invitaros a visitarla y que os perdáis por sus tranquilas y centenarias calles un par de días. Creo que merece la pena.

Etiquetas: ,

Carpinteros – bomberos

Carpinteros – bomberos

De las primeras evidencias que se tienen de algo parecido a un equipo de bomberos nos llega de la antigua Roma y se trata de una especie de bomba de agua unida

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-carpinteros-bomberos-2750-0.jpg

2024-06-03

 

Carpinteros – bomberos
Carpinteros – bomberos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences