Una historia de pelotas

 

 

 

Fresco de tumba en Roma S.Id.C.

Uno de los pasatiempos que el ser humano lleva más tiempo practicando es el juego con una pelota. Es imposible saber cuando se comenzó a dar patadas, como divertimento, a algún objeto redondo pero se sabe que Egipcios, Griegos y Romanos eran grandes aficionados a los juegos de pelota. Afición que hemos heredado y que a pesar de los siglos transcurridos no ha cambiado tanto.

Uno de los más antiguos vestigios del juego de pelota nos llega de los egipcios. Es esta pelota fabricada en lino que se encontró en una tumba y data del 2.500 a.d.C.

O este fresco donde se ve como varios egipcios juegan con una pelota.

Los griegos también nos han dejado rastros de sus juegos. En este relieve se puede ver un atleta con una pelota sobre el muslo haciendo malabarismos tipo Ronaldinho . Se supone que está enseñando alguna táctica al muchacho.

 

Relieve en mármol. Museo arqueológico de Atenas.

O en este motivo de cerámica encontrada en Corinto donde puede verse a dos personas que parece que están practicando algún tipo de baseball arcaico.

También los griegos jugaban a algo similar al cricket como puede verse en el dibujo de este jarrón. El juego se llama ephedrismos.

Jarrón que se conserva en el museo metropolitano de NY.

O esta especie de hockey, también griego y que seguramente copiaron de los egipcios.

Museo nacional de Atenas.

Los romanos también practicaron muchos juegos con pelotas, aunque no nos han llegado las reglas de ninguno de ellos (tampoco de los anteriores). Lo poco que se sabe de como se jugaba se ha extraído de algunos textos clásicos que los mencionan. Como es el caso de este fragmento de Ateneo que nos cuenta algo sobre el juego llamado Harpastum, uno de los que más gustaba a los romanos.

Harpastum, que solía llamarse Phaininda, es el juego que más me gusta. Grandes son el esfuerzo y la fatiga que acompañan a las contiendas de las jugadas, y la violenta torcedura y viraje del cuello. De aquí que Antífanes diga, “¡Maldición!, qué dolor que tengo en el cuello. [...] Agarró la pelota y se la pasó a un compañero de equipo mientras esquivaba a otro y reía. La puso fuera del camino de otro. A otro compañero lo puso a sus pies. Todo el tiempo el público repetía “Fuera de la cancha”, “Demasiado larga”, “A la derecha de él”, “Sobre su cabeza”, “En el piso”, “En el aire”, “Demasiado corta”, “Pásala de nuevo al scrum (delantera). Todo sobre animales

Podría compararse con el rugby actual ¿Verdad?

Otro juego de pelota que gustaba mucho a los romanos era el trigón, pero poco se sabe de como se jugaba aunque debía de ser muy popular. Aquí nos habla de él Séneca que vivía cerca de unos baños, donde era normal que hubiera una especie de gimnasio donde se practicaban deportes.


Estoy viviendo cerca de un baño: los sonidos se oyen por todos lados. Sólo imagínate toda clase de ruidos concebibles que pueden ofender al oído. Los hombres de músculos más firmes ejecutan sus ejercicios, y oscilan sus manos lentamente cargadas con plomo; oigo sus gemidos cuando se estiran, o el silbido de la respiración dificultosa cuando exhalan después de haberla contenido… Si un jugador de pelota comienza a jugar y cuenta sus tiros, todo se procesa por tiempo.

En este pasaje, Platón nos describe algo parecido a la pelota mano.

Si una pequeña pila(pelota) la manejaban con la mano, armados con una especie de manopla; entonces se llamaba follis pugillatorius.

Mosaico romano de Ostia. Puede verse a una persona practicando algún juego de pelota.

Los romanos usaban también pelotas medicinales para entrenamiento. Se llamaban paganica y en este curioso fresco se ve a chicas gimnastas practicando con ellas.

En este otro fresco, otras chicas practican con otro tipo de balón.

Frescos de la Piazza Armesina de Sicilia, y datan de la primera mitad del siglo IV d.C. (NOTA: ojo con los bíceps de la que hace pesas)

El modo de hacer las pelotas era sencillo. Para las que botaban usaban la vejiga de algún animal, como el cerdo que hinchaban y luego lo apretaban con cuero o tendones de animales. Básicamente no difiere demasiado de un balón de fútbol actual.

Las que no botaban las hacían con algún centro blando (esponjas de mar) y luego envueltas en cuerdas o telas.

Relacionada:

Juegos de Niños… Hace 2.000 años.

Visto en:

https://www.acanomas.com/Historia-Juegos-Romanos-de-Pelota/651/Romanos-jugando.htm

Etiquetas: , , ,

Una historia de pelotas

Una historia de pelotas

Uno de los pasatiempos que el ser humano lleva más tiempo practicando es el juego con una pelota. Es imposible saber cuando se comenzó a dar patadas, como di

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-una-historia-de-pelotas-2745-0.jpg

2024-06-06

 

Una historia de pelotas
Una historia de pelotas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences