Lee miller. modelo, fotógrafa, corresponsal, musa…

 

 

 

Así de entrada, ver semejante curriculum ya te impresiona. Pero si además, semejante bagaje pertenece a una mujer nacida en la conservadora sociedad de principios del siglo XX, la impresión se transforma en profunda admiración. Y es que Lee Miller, una Neoyorquina nacida en 1907, vivió una vida digna de ser contada.

Lee Miller en 1930.

Fue su padre, un inventor e ingeniero, quien desde muy temprana edad la introdujo en el mundo de la fotografía, en un principio porque era ella su modelo favorito y luego iniciándola en la técnica.

(NOTA NEGRA: Lee Miller fue violada por un amigo de la familia cuando sólo tenía siete años.)

Sería con 19 años cuando un suceso le cambió la vida. Dando un paseo por una calle de Manhattan y al ir a cruzar de acera pasó por delante de un coche. Del automóvil se bajó un hombre la detuvo y le preguntó si quería trabajar para él. El hombre resultó ser Condé Nast, fundador, entre otras, de la revista Vogue. Al poco, Lee Miller fue portada de Vogue convirtiéndose en la modelo más solicitada de los principales fotógrafos de la época. Fue también en esta época cuando Miller fue la imagen elegida para anunciar los productos de higiene íntima, Kotex.

 

Publicidad de Kotex. “Advierto a las mujeres cuando llevan vestidos ajustados. Dice un famoso modisto”

El asunto, que ahora nos parece de lo más normal, organizó un gran revuelo pues era la primera vez que aparecía una mujer (además famosa) en un anuncio de productos para la menstruación femenina. Todo un escándalo, vamos.

Fotografiada por Man Ray

En 1929, cansada de la vida de modelo, viaja a París con intención de desarrollar su técnica fotográfica. Allí conoce a Man Ray, famoso fotógrafo del movimiento surrealista, con quien vive algunos años convirtiéndose también en musa del famoso fotógrafo. Con él perfeccionaría la técnica fotográfica de solarización. Abajo fotos de Lee usando esta técnica.
AFrutados todo sobre frutas

En París haría grandes amistades entre los que se encuentra Paul Éluard, Jean Cocteau y Pablo Picasso . Con este último mantendría una aventura y, como no, también serviría de inspiración al pintor malagueño.

Junto a Pablo Picaso.

En 1932 volvería a Ámerica donde se casaría con un rico hombre de negocios Egipcio. Viaja a El Cairo pero aquella vida la aburre y vuelve a París donde conocería al que, con el tiempo, se convertiría en su segundo marido, el pintor Roland Penrose.

Foto de Miller tomada desde la gran pirámide.

Cuando estalla la II Guerra Mundial, Lee Miller se convierte en corresponsal de guerra y realiza distintos reportajes.

Mujeres con máscara anti-incendios.

Mujer en un bombardero.

Revenge on culture

Vestido para la guerra.

Al acabar la guerra, Miller pasó por la casa de Hitler en Munich donde se fotografió dentro de la bañera del Fuhrer. Además, lo hizo desnuda y bajo la atenta mirada del dictador (desde la fotografía, claro).

A partir de la década de los 50, Miller abandona su trabajo de fotografía y desaparece paulatinamente de la vida pública, prohibiendo incluso que se mostrara su obra fotográfica. En este periodo se dedica a la cocina y a recopilar antiguas recetas. Muere en 1977 de cancer.

Sería años más tarde cuando un hijo suyo, encuentra y recopila toda la obra gráfica de su madre. En total encontró más de 500 fotografías y 40.000 negativos.

Más en:

Página oficial de Lee Miller.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Miller

Etiquetas: ,

Lee miller. modelo, fotógrafa, corresponsal, musa…

Lee miller. modelo, fotógrafa, corresponsal, musa…

Así de entrada, ver semejante curriculum ya te impresiona. Pero si además, semejante bagaje pertenece a una mujer nacida en la conservadora sociedad de princ

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-lee-miller-2740-0.jpg

2024-06-08

 

Lee miller. modelo, fotógrafa, corresponsal, musa…
Lee miller. modelo, fotógrafa, corresponsal, musa…

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences