La maniobra taran

 

 

 

El Taran en ruso (se pronuncia Tarán) o Ramming en inglés es el nombre que recibe la última y más desesperada maniobra que pueda realizarse en combate, es decir, el morir matando. Y es que un hacer un Taran es arrojarte contra tu enemigo cuando no tienes ni municiones ni posibilidades de escapar.

Los Taran pueden realizarse en combates terrestres, navales o aéreos, siendo los Taran navales los más conocidos y los que que se llevan practicando desde hace más tiempo, pues el uso de abordajes o arietes en barcos para destruir la nave contraria, viene de épocas muy antiguas.

Un galeón Alemán embiste a unas galeras españolas en 1602

Este caso es muy reciente, de 1982. Un barco soviético realiza un Taran contra un destructor americano como maniobra disuasiva para que no entre aguas soviéticas.

 

Pero son, sin duda, los Taran aéreos son los más espectaculares y mortales. La primera vez que se usa esta peligrosa maniobra en el aire es el 27 de Agosto de 1913 y la realiza un piloto ruso llamado Piotr Nesterov. (NOTA: Nesterov tiene también el honor de ser el primer piloto en realizar un LOOP completo con un avión)

Nesterov y una ilustración donde se representa su último Taran en 1914 al que no sobrevivió.

Había varias modalidades de ataque Taran en el aire. Una era acercarse al avión enemigo por detrás hasta conseguir dar con las helices en el timón trasero y destrozarlo.

Otro “estilo” es impactar con el borde de ataque de las alas contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causándole daños severos, mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a su fuerte estructura. Algunos modelos de aeronaves estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque.

Otra variante cuando se volaba a baja altura era posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.Y por último el taran llamado Taraniy udar, que era cuando embestías al contrario sin miramientos, cayera quien cayera. Oye Quotes Lifestyle

Puede parecer que esta maniobra aerea tan suicida, se realizaría en contadas ocasiones, pero se utilizó con profusión y sólo durante la segunda guerra mundial hay documentados más de 600 casos. Incluso hay varios casos en la guerra civil española como el realizado por un piloto soviético, durante los bombardeos sobre Barcelona, que abatió un bombardeo alemán golpeando con su tren de aterrizaje sobre el ala del enemigo derribándolo.

Extañamente y a pesar de lo peligroso que resulta hacer un Taran, según las estadísticas del ejercito soviético, tan “sólo” falleció el 37% de los pilotos que lo realizaron. Desde luego es poco cuando, a primera vista, cualquiera apostaría por un 100% de bajas.

Durante la II Guerra mundial se desarrollaron varios aviones con ciertas características especiales para poder hacer un Taran y que tuviera más garantías de supervivencia.

Este modelo tenía la cabina del piloto eyectable

Este con sus puntos de ataque reforzados

Pero el más curioso es esta especie de “ariete aéreo” con doble motor a reacción llamado Northrop XP-79

El piloto iba echado para soportar mejor las fuerzas G.

Ninguno de estos proyectos llegó a entrar en combate y fueron todos desestimados.

Relacionado: Primeros Combates Aéreos.

Más en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Taran

https://en.wikipedia.org/wiki/Ramming

Etiquetas: ,

La maniobra taran

La maniobra taran

El Taran en ruso (se pronuncia Tarán) o Ramming en inglés es el nombre que recibe la última y más desesperada maniobra que pueda realizarse en combate, es

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-la-maniobra-taran-2713-0.jpg

2024-06-17

 

La maniobra taran
La maniobra taran

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences