Intento de regicidio y sentencia ejemplar

 

 

 

En la historia de este país, son contadas las ocasiones en los que ha habido intentos de asesinato contra un Rey. Reyes asesinados los ha habido, claro que sí, pero en la mayoría de los casos eran asuntos “domésticos” que se arreglaban de puertas para dentro y entre los más allegados. Una pocimita por aquí, un “accidente” de caza por el otro lado y el molesto problema de la sucesión estaba resuelto. Otra cosa muy distinta era imaginar que alguien del pueblo llano pensara siquiera en atentar contra un Rey. En épocas pasadas, primero era Dios y después el Rey y si a la gente no le disuadía el castigo terrenal, sin duda, pensar en el posible castigo divino desanimaba al más pintado.

Aún así hubo una excepción en el S.XV y un humilde payés quiso acabar con la vida, ni más ni menos, que del Rey Fernando El Católico.

 

No se puede decir lo mismo de la vida de Juan Canyamás quien es apresado en aquel mismo instante. El juicio es rápido y el castigo será proporcional a la magnitud del crimen cometido, además, hay que dar un duro escarmiento para que la gente se entere de lo que le puede pasar si se atenta contra un Rey. Literatura y libros

Juan Canyamás es atado desnudo a un palo sobre un castillo de madera que transportan en una carreta. Según lo van paseando por distintas calles de la ciudad le van cortando distintos miembros. Primero un puño, luego medio brazo, en la siguiente calle le sacan un ojo, los testículos… así hasta extraerle el cerebro y siempre teniendo cuidado de ir cortando para que el reo no muriera hasta el final del suplicio.

Cuando el cadáver no era más que un despojo sanguinolento, la carreta fue sacada de la ciudad y después de lapidarlo prendieron fuego al castillo de madera hasta que todo quedó reducido a cenizas.

No se sabe a ciencia cierta los motivos de aquel ataque. La versión oficial dice que fue un ataque de locura, pero lo más probable es que fuera algún payés descontento por las siempre injustas medidas que la nobleza imponía al pueblo llano.

Historia sacada del libro:

“Anécdotas de Historia” de Concepción Compte.

Etiquetas: ,

Intento de regicidio y sentencia ejemplar

Intento de regicidio y sentencia ejemplar

En la historia de este país, son contadas las ocasiones en los que ha habido intentos de asesinato contra un Rey. Reyes asesinados los ha habido, claro que s�

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-intento-de-regicidio-y-sentencia-ejemplar-2658-0.jpg

2024-05-21

 

Intento de regicidio y sentencia ejemplar
Intento de regicidio y sentencia ejemplar

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences