Un sismógrafo de 2000 años

 

 

 

No es del todo correcto llamar sismografo a este ingenio chino, pues el aparato no mide la intensidad de un terremoto, pero si que los detecta con antelación y localiza su procedencia. El artilugio es un invento del año 132 d.C. y su creador fue el científico chino Zhang Heng a quien han llegado a comparar con Leonardo DaVinci.

El “detector de terremotos” es una especie de gran jarrón fundido en bronce al que se le ha añadido ocho dragones, los cuales señalan todos los puntos cardinales y que sujetan en sus bocas una pequeña bola de cobre. En el suelo, al pie de cada dragón, hay otras tantas ranas con la boca abierta. Cuando se produce un terremoto(que los presentes no sienten), el hueco del jarrón actúa de amplificador y mueve un péndulo. Este a su vez, acciona unos mecanismos interiores y hace que uno de los dragones suelte su bola. La rana en la que cae la bola indica la dirección de donde proviene el terremoto.

 

Por lo visto, era bastante preciso, pues en una famosa ocasión, una bola cayó sin que se observara terremoto perceptible; pero, varios días después, llegó un mensajero con noticias de un terremoto en Kasu, a 600 Kilómetros de la corte y la dirección de esa población era la indicada por la máquina.

Más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zhang_Heng

https://en.wikipedia.org/wiki/Seismograph#The_first_Seismometer

Etiquetas: , ,

Un sismógrafo de 2000 años

Un sismógrafo de 2000 años

No es del todo correcto llamar sismografo a este ingenio chino, pues el aparato no mide la intensidad de un terremoto, pero si que los detecta con antelación

historia

es

https://historiasconhistoria.es/static/images/historia-un-sismografo-de-2000-anos-2642-0.jpg

2024-05-29

 

Un sismógrafo de 2000 años
Un sismógrafo de 2000 años

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences